Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elisa Loncón, la docente mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile

"Este sueño es de nuestros antepasados", expresó al asumir su cargo como titular en el organismo encargado de redactar una nueva Constitución, a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Elisa Loncón, la docente mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile
Elisa Loncón, docente mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente (Foto: Instagram @elisa.loncon)

Elisa Loncón académica, lingüista, profesora, mapuche y defensora de los pueblos originarios se convirtió este domingo en presidenta de la Convención Constitucional de Chile, organismo encargado de redactar la nueva Constitución del país.

Elegida por amplia mayoría -96 votos de los 155 convencionales- en la segunda votación, la representante del pueblo mapuche de 58 años recibió el apoyo de los miembros de la Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad. 

"Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural", expresó la académica al asumir el cargo, declaraciones obtenidas por CNN Chile. Portando la bandera mapuche, y con una vestimenta característica de su comunidad, la actual presidenta de la Convención Constitucional de Chile enfatizó su lucha por "los derechos de las regiones, los derechos de la Madre Tierra, por los derechos al agua, de las mujeres, los niños".

"Quiero expresar mi solidaridad con la de los otros pueblos que sufren. Nos hemos escuchado por la información que circula en la televisión: lo que ha ocurrido con los niños indígenas de Canadá. Es vergonsozo. El colonialismo ha atentado y atacado el futuro de las naciones originarias. Nosotros somos pueblos solidarios", sostuvo.

Locnón ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que a partir de este domingo redactará la nueva Constitución de Chile para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Este sueño es de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país", destacó a través de Twitter, en el marco de sus declaraciones.

    Ultimas Noticias