Ir al contenido
Logo
Actualidad

En Brasil le hicieron el primer paro general a Bolsonaro

Las principales centrales sindicales convocaron a la medida de fuerza en protesta, principalmente, por la reforma previsional que encara el gobierno de Brasil.

En Brasil le hicieron el primer paro general a Bolsonaro

El pueblo brasileño realizó el primer paro al gobierno de Jair Bolsonaro, comenzado hace poco más de cinco meses y en franco descenso de su popularidad por diferentes escándalos.  

El principal reclamo de las centrales sindicales, que encabezan el reclamo, es la reforma previsional que el gobierno de ultra derecha tiene pensado encarar y define como un punto nodal de su proyecto económico.

La medida de fuerza unió a la Central Única de los Trabajadores y Fuerza Sindical que a pesar de sus enfrentamientos convocaron en conjunto al paro.

En sintonía con las históricas declaraciones que realiza Bolsonaro, un diputado del espacio por el que llegó al gobierno, el Partido Social Liberal, sostuvo que al paro lo realizan "privilegiados que no quieren trabajar" y sugirió que lo hicieron un viernes "para unirlo al fin de semana". 

Los bancos y las escuelas públicas hicieron sentir con fuerza el paro, mientras que colectivos y subtes funcionaron parcialmente según las ciudades.

La reforma

En líneas generales, el proyecto establece un mínimo de edad para jubilarse, que se establecerá en 62 años para las mujeres y 65 para los hombres; todos deberán tener un mínimo de 20 años de aportes, excepto los empleados públicos, para quienes será de 25.

Los maestros, podrán jubilarse a los 57 y 60 respectivamente, mientras que los policías y agentes penitenciarios a los 55. 

El gobierno de Brasil prevé ahorrar alrededor de 230 millones de dólares, propuesta que fue recibida con clamor por los mercados, ya que Brasil debe gran parte de su déficit fiscal por el sistema previsional, en el que gasta el 12% de su PBI.