Ir al contenido
Logo
Actualidad

España: ya son 16 los bebés que sufren el "síndrome del hombre lobo" por omeprazol en mal estado

El consumo de un lote de omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie provocó hipertricosis en bebés.

España: ya son 16 los bebés que sufren el "síndrome del hombre lobo" por omeprazol en mal estado

El Ministerio de Salud de España confirmó que 16 bebés padecen hipertricosis, también conocido como "síndrome del hombre lobo". Esto se manifiesta visiblemente con un crecimiento del pelo notable, incluso en zonas donde habitualmente no sale.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada de 23 lotes este verano, que era importado a España desde India.

El causante es un medicamento (omeprazol) contaminado con un producto contra la calvicie, según confirmaron desde el Ministerio. Los bebés lo consumieron en compuestos para tratar con el reflujo gástrico.

Ninguno de los bebés tuvo otros trastornos como consecuencia del omeprazol contaminado y la aparición de pelos se detuvo al interrumpir el uso del producto.

La primera alerta fue el 11 de julio, para un solo lote del medicamento, tras 13 casos notificados. El 6 de agosto, la alerta fue extendida los otros 22 lotes por nuevos casos en Granada.

Después de analizar los lotes importados desde India por la empresa Farma-Química Sur, descubrieron que "contenían mimoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia", dijo Sanidad.

Desde la Agencia del Medicamento, recomiendan que aquellos padres que hayan administrado algún fórmula con omeprazol vayan a la farmacia para comprobar si el lote utilizado está implicado en la alerta.