Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández llegó a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas

Luego de 7 horas, Alberto Fernández, llegó a Estados Unidos. El Presidente llevará a la Cumbre la posición de la Celac, con una advertencia sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones.

Alberto Fernández llegó a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas
Fuente: Télam.

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a las 11.30 horas a Los Ángeles (7.30 horas local), para participar de la Cumbre de las Américas, a donde intervendrá en carácter de mandatario argentino y como titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fernández dará un fuerte discurso en rechazo a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A las 19 horas de Argentina, se prevé que el jefe de Estado participe del recibimiento que realiza el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y la Primera Dama, Jill Biden, y momentos después se llevará a cabo la foto oficial, en tanto a las 21 horas, el Presidente participará de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas. Por su parte, Cafiero participará este miércoles de la Cumbre de Cancilleres que encabezará el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión. 

El jueves a las 19.10 de la Argentina, el Presidente hará su primera intervención en al Cumbre en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac y expresará la necesidad de una Latinoamérica "unida" y "sin exclusiones", esto último a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a la cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Además, de los excluídos la Cumbre tendrá la ausencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; de Bolivia, Luis Arce; de Guatemala, Alejandro Giammattei; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El mandatario uruguayo, según informó, contrajo Covid-19 el pasado lunes y por ello se ausentará y su par guatemalteco no pudo asistir por temas de "agenda", según afirmó su portavoz. Por otro lado, los mandatarios de México, Bolivia y Honduras no asistirán por no estar de acuerdo con las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió la noche del martes a las 23.34 horas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles a las 7.37 hora local (11.37 de la Argentina. Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañan además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.