Ir al contenido
Logo
Actualidad

Google recuerda a Jeanne Baret la primer mujer en dar la vuelta al mundo

El doodle del día es un homenaje a Jeanne Baret nacida el 27 de julio de 1740 quién fue botánica y exploradora y se convirtió en la primer mujer en dar la vuelta al mundo. 

Google recuerda a Jeanne Baret la primer mujer en dar la vuelta al mundo

El doodle del día conmemora el natalicio de Jeanne Baret, nacida un día cómo hoy en Autum, Francia. 

Gracias a su educación rural se convirtió en experta en identificar plantas y así obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. 

Para 1760 comenzó a trabajar con el reconocido botánico Philibert Commerson, y para cuando Francia organizó su primera vuelta al mundo en 1765 en la expedición a  borde de Étolie (Star) ;  Commerson fue invitado como botánico del grupo.

Pero en  aquel entonces, las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina, así que para poder ser parte de la expedición, Baret se hizo pasar por hombre.

El viaje que duró 3 años y en el que recolectaron mas de 6.000 especies de plantas tomadas de Brasil, Tahití, las islas de Madagascar y Mauricio y el Estrecho de Magallanes, entre las cuales  JeanneBaret describe por primera vez la vid. De hecho hoy se le atribuye a ella el descubrimiento europeo de la vid de buganvillas. 

En 1768 su identidad en el barco fue descubierta y fue obligada a desembarcar junto a Commerson, en la Isla Mauricio, donde Baret tuvo que trabajar en una taberna para poder sustentarse y el botánico falleció. 

Jeanne se casó un 17 de mayo de 1774 con Jean Dubernat. Con el que regresó a Francia logrando así completar la vuelta al mundo. 

A pesar que de entre las 6.000 especies que llevó  a Francia y especialmente que 3 mil de ellas eran totalmente nuevas, la historia la dejó atrás por siglos. Pero el libro de la escritora  Glynis Ridley  "El descubrimiento de Jeanne Baret", en 2010 le otorgó popularidad y reconocimiento. 

El doodle del día es por Jeanne Baret | Foto: Google

En 2012 se le concedió un reconocimiento por el descubrimiento de una planta del género Solanum, que incluye, papás, berenjenas y tomates la cual recibió el honor botánico de llevar su apellido. El nombre de la especie fue: baretiae.

    Ultimas Noticias