Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hungría: Viktor Orban anunció un referéndum por la ley anti LGTBIQ+

El primer ministro, quien no fijó la fecha para la consulta, pidió a los húngaros que respondan "no" a todas las preguntas, que según entiende, son exigencias que la Unión Europea quiere imponer al país. 

Hungría: Viktor Orban anunció un referéndum por la ley anti LGTBIQ+

Después de que la Comisión Europea (CE) abriera un expediente de infracción contra el país, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, anunció en el día de hoy la decisión de convocar a un referéndum para evaluar el apoyo interno a una cuestionada ley que afecta a la comunidad LGTBIQ+.

"Bruselas atacó claramente a Hungría en las últimas semanas sobre la ley" que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad entre los menores, afirmó el primer ministro en un video difundido desde su página de Facebook.

A partir de esto es que enumeró ciertas preguntas que se presume podrían estar en la consulta popular como si los húngaros aceptan que el colegio "hable de sexualidad con sus hijos sin su consentimiento", si apoyan "la promoción de los tratamientos de cambio de sexo para los menores" o la "presentación sin restricciones ante los menores de contenido mediático de carácter sexual que afecte a su desarrollo".

Orban, quien no fijó la fecha de la eventual consulta, pidió a los húngaros que respondan "no" a todas las preguntas, que según él son exigencias que la Unión Europea (UE) quiere imponer a Hungría.

Tanto la CE como Hungría protagonizan una discusión en relación a una ley de protección de los menores, adoptada el pasado 15 de junio, que prohíbe mencionar la homosexualidad y el cambio de sexo ante los menores de edad.

El Ejecutivo europeo la considera discriminatoria contra las personas que integran el colectivo LGTBIQ+ y abrió un expediente de infracción contra Hungría, que puede desembocar en el Tribunal de Justicia de la UE y posteriormente en la adopción de sanciones financieras.

Vale recordar que Hungría ya está sujeta a procedimientos por parte de la UE, al igual que Polonia, por denuncias de atropellos al estado de Derecho.

Estos procedimientos, que se encuentran en una etapa preliminar, involucran varios pasos y, en teoría, pueden conducir a la suspensión de los derechos de voto de un país dentro de las cumbres de líderes del bloque.

No obstante, esta disposición es inconducente con el bloque considerando que tal sanción requiere el voto unánime de los demás miembros, incluidos los casos de Polonia y Hungría, quienes adoptaron un pacto de apoyo mutuo.

El alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, reaccionó al anuncio del referendo estimando que se trata de una estrategia para desviar la atención de los húngaros de otros temas.

"Organizo mi propio referendo" para preguntarles a los húngaros qué piensan de la gestión de la pandemia de coronavirus, planteó de manera irónica el titular de la capital húngara. 

    Ultimas Noticias