Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte Suprema asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura

El titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quedó al frente del órgano a cargo del nombramiento de jueces federales y nacionales, la remoción de magistrados y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación.

La Corte Suprema asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asumió este lunes la presidencia del Consejo de la Magistratura. Así, el máximo tribunal queda al frente del órgano judicial, en medio de las fuertes críticas del oficialismo, que denuncia un "golpe institucional".

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostiene el fallo emitido por la Corte este mediodía.

Así, el máximo tribunal ratificó la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado, en el que declaró inconstitucional la reforma del año 2006 y emplazó al Congreso a dictar una nueva ley en 120 días. De lo contrario -tal como sucedió-, el Consejo volvería a funcionar con la vieja integración de 20 miembros y bajo la presidencia del titular del Alto Tribunal.

El Consejo de la Magistratura tiene tres funciones principales: el nombramiento de jueces federales y nacionales, la remoción de magistrados y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación.

Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en las próximas horas se decidirá quien se suma del sector académico. Aún resta designar a los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura, dos legisladores -un senador y un diputado- por la segunda minoría, que corresponden a Juntos por el Cambio. El frente opositor ya designó a sus representantes: Luis Juez y Roxana Reyes.

Sin embargo, las autoridades del Congreso no firmaron dichas designaciones, amparándose en la resolución del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien hizo lugar a una presentación realizada por el diputado oficialista Marcelo Casaretto, en un intento por frenar la asunción de Rosatti.

"A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quórum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido", confirmó el fallo.

En su fallo, la Corte también se refirió a la resolución del juez de Paraná, dijo que la decisión sobre el Consejo es "cosa juzgada" y advirtió: "Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos –cualquiera fuera el motivo– pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional".