No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Ley Micaela: la Corte Suprema le contestó a Alberto Fernández por su cumplimiento

La Corte Suprema de Justicia destacó que lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial, como respuesta a las críticas disparadas por el presidente Alberto Fernández.

Ley Micaela: la Corte Suprema le contestó a Alberto Fernández por su cumplimiento

Ley Micaela: la Corte Suprema le contestó a Alberto Fernández por su cumplimiento

Ayer en la presentación del programa Acompañar, sobre la prevención de la violencia de género, el presidente Alberto Fernández tuvo disparadores críticos contra la Corte Suprema de Justicia y señaló al máximo tribunal de no respetar la Ley Micaela que obliga a capacitarse en género y violencia contra las mujeres: “Solo recibimos silencio”. 

Luego de esta declaración, la respuesta de los integrantes del tribunal no se hizo esperar. En un comunicado de prensa, titulado “La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial”, señalan que mediante la acordada N°13/2009, “en abril de 2019 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento, estuvo a cargo de la doctora Carmen Argibay”, comienza el comunicado y explica que actualmente está a cargo de la doctora Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las que el tribunal considera una “oficina pionera y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial”, la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el 2008.   

¿Qué dijo Alberto Fernández?

"Hay que liberar de esos carceleros violentos a las mujeres". “La Ley Micaela nos deconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género, y veo con preocupación que, en el Estado federal, el Poder Ejecutivo y Legislativo, la aplican, pero lamentablemente el poder Judicial no”.

Por su parte, el documento presentado por la Corte Suprema agrega: “la Oficina de la Mujer desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre”, y menciona que “desde su creación ha llevado adelante un proceso de sensibilización en Perspectiva de Género y capacitación de Violencia Doméstica, Debida Diligencia, Delitos sexuales en contextos de crímenes de Lesa Humanidad, Trata de personas con fines de explotación sexual, Factores e Indicadores de Violencia Doméstica, Lenguaje y Género, entre otras actividades”. 

Fernández, por su parte también mencionó: “le hemos pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio. En el siglo XXI no hay posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género”.

En cuanto al cumplimiento de la Ley Micaela, el comunicado señala que “se resaltó la importancia de este taller elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí mismo se menciona que el taller, además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula, y por lo tanto podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones.”   

Por último, el comunicado destaca: “En un reciente documento publicado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, titulado 'Administración de Justicia y Perspectiva de Género', en su página 10 consta que ‘Desde el año 2010, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicta en todo el país el Taller de Perspectiva de Género. Las Oficinas de la Mujer y de Género provinciales han implementado también sus propios planes de capacitación, ajustados a las realidades locales’”.

Comentarios