Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Nación y las Provincias se preparan para discutir una nueva ley de coparticipación

La idea sería discutir una nueva ley que modifique los fondos que Nación transfiere a los gobiernos provinciales
La Nación y las Provincias se preparan para discutir una nueva ley de coparticipación
(NA)

Una nueva legislación puede cambiar la economía y los fondos que tienen las provincias argentinas. Un reclamo de larga data sobre la coparticipación, sancionada en 1988, hace que representantes del gobierno nacional y de las provincias se sienten a discutir una nueva ley el 14 de febrero.

La norma actual dice que de lo recaudado por el Estado Federal, un 54% debería destinarse a las provincias mientras que un 44% sería para la Nación y el 2% restante se utilizaría para mejorar el desarrollo de provincias atrasadas y dotar de fondos al Tesoro Nacional.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINASBAIRES, MAYO 18:Los gobernadores de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires respaldaron ampliamente esta mañana el proyecto del Gobierno nacional para la devolución progresiva del 15% de la Coparticipación y destacaron la construcción de “una Argentina federal” y la “nueva relación” con la Nación. FOTO NA: Min Interior.zzzz

La discusión que comenzará a llevarse a mediados de febrero debió haberse dado en 1995, ya que cuando se reformó la Constitución nacional el texto daba plazo de un año al Congreso para tratar una nueva ley.

Hoy la coparticipación efectiva que reciben las provincias ronda el 30% de la recaudado por la AFIP, según cuentan desde Cambiemos, esto sería un 3% más que lo otorgado por el Gobierno anterior.

Uno de los grandes reclamos sobre este tema surgió cuando, a principios de 2017, el Presidente Mauricio Macri le cedió a la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal (Cambiemos), una partida excepcional de 25 mil millones de pesos ¿la idea? Apuntalar un distrito clave. Esto no cayó bien en el resto de los líderes provinciales.

 

¿Qué piden las provincias?

Nadie quiere ceder un porcentaje de lo que obtienen, todos quieren ganar más. El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hace algunos días dijo: “La Nación se ha quedado con los recursos de las provincias en los últimos 30 años, acentuándose esta situación en la última década, antes de la asunción del Presidente Macri. Entonces, lo primordial es que las provincias recuperemos los recursos que injustamente la Nación se queda”.

Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, junto a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación. 

La discusión rondará en torno a si la Nación desea transferir parte de esos fondos a cambio de tener una buena relación con los gobernadores.

¿Qué dicen en Presidencia de la reunión del 14 de febrero?

Desde Casa Rosada confían en que esta reunión sea el puntapié inicial para tratar una nueva ley de Coparticipación. "Será una reunión técnica, no política, pero con eso empezamos una discusión que de seguro va a ser larga", aseguran en los pasillos.

A cargo de la negociación estarán Rogelio Frigerio, Ministro del Interior y Transporte, Nicolas Dujovne, Ministro de Hacienda, y Marcos Peña, Jefe de Gabinete. Los tres serán las voces autorizadas para tratar cambios que podrían ponerse en práctica luego de las elecciones legislativas de este año.

¿Cuál será el futuro de la coparticipación?

    Ultimas Noticias