Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La producción de gas en Vaca Muerta alcanza un récord histórico

La producción de petróleo en agosto marcó el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

La producción de gas en Vaca Muerta alcanza un récord histórico

La producción de hidrocarburos en Neuquén registró en agosto su récord histórico en gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años. En ambos casos, el alto desempeño se explica por el alza que registra mes a mes la formación no convencional de Vaca Muerta, según un informe elaborado por el Gobierno provincial en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.



De esta forma, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de gas por día durante el octavo mes del año, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La cifra representa un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año y del 12,9% en comparación con agosto de 2021.



Por su parte, la variación acumulada de este año es del 23,12%, lo que se debe principalmente al incremento en la producción registrado en las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I.
 

Asimismo, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años. En la comparación con julio pasado, el crecimiento fue del 1,07%, mientras que la variación interanual marcó un incremento del 40,05%. En tanto, en los primeros ocho meses del año la producción de crudo se incrementó en 40,69%.



La diferencia en relación con julio se explica, principalmente, por el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Aguada Federal.
 

Para reflejar el impacto que tiene Vaca Muerta en el total provincial, el 89% del del petróleo producido en agosto fue no convencional, mientras que en el caso del gas explicó el 83%.
 

  • Economía