Ir al contenido
Logo
Actualidad

Las propuestas de Alejandro Bodart y Celeste Fierro de cara a las PASO

Bodart y Fierro, precandidatos a diputados nacionales en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, hablaron con Filo.news sobre femicidios, tecnología, legalización de la marihuana, reducción de la jornada laboral, medio ambiente, economía digital, eutanasia y mucho más.

Las propuestas de Alejandro Bodart y Celeste Fierro de cara a las PASO
(Foto: Instagram @ale_bodart)

En paralelo a Filo.elecciones, el ciclo de entrevistas de Julio Leiva en YouTube y TikTok Live, desde Filo.news conversamos con Alejandro Bodart y Celeste Fierro, precandidatos a diputados nacionales en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Al ser consultados sobre cuál sería el proyecto de ley más urgente que presentarán en caso de asumir en el Congreso de la Nación, Bodart aseguró que "es difícil elegir uno" porque tienen preparada "una batería de proyectos" para tratar.

"Pero, como está próximo a firmarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estamos convencidos de que, más o menos, va a ser para la misma época de asumir los nuevos diputados, y creo que presentaríamos un proyecto para suspender inmediatamente los pagos de la deuda y proponer una comisión investigadora para que se retome la que hizo el juez (Jorge) Ballesteros, que descubrió cerca de 2.200 ilícitos en la conformación de la deuda", desarrolló Bodart.

Marihuana

"Nosotros estamos a favor de la legalización tanto para el uso medicinal como recreativo", anticipó Fierro sobre esta temática y apuntó contra los dichos de María Eugenia Vidal en Filo.elecciones acerca del consumo de cannabis dependiendo de las clases sociales, catalogándolos como "estigmatizantes".

Y siguió: "La legalización tiene que ir contra el narcotráfico. Aparte, es un triángulo: los narcotraficantes, la Policía y la Justicia son los que saben dónde existe, pero, sin embargo, se sigue avanzando. Creo que es fundamental la discusión y avanzar en un proyecto de legalización también para que se deje de perseguir, porque hay miles de causas que son para quien fuma, quien tiene el porro, y no para los narcotraficantes".

Siguiendo sobre esa línea, Bodart completó: "Somos convocantes y participantes de todas las marchas anuales que se hacen por el tema legalización, así que no tenemos dudas en relación a eso".

Medio ambiente

Respondiendo a cuál es la importancia que ambos le dan a la problemática del medio ambiente, Bodart contestó que es "mucha" y que este sábado se realizará una caravana a Nordelta en apoyo a los carpinchos, que se convirtieron en tendencia durante varios días tras su repentina aparición en dicha zona y a quienes el precandidato cataloga, entre risas, como "héroes nacionales".

"Nosotros creemos que hay que hacer una Ley de Humedales —incluso hay que mejorar muchas cosas de la actual— para protegerlos. No puede ser que la soja y el desmonte para crear ganado estén por encima de nuestros reservorios de agua. Nosotros estamos en contra del fracking, de la megaminería, del acuerdo que se está haciendo con China para las factorías porcinas, de la concesión que han hecho Macri y Fernández del Mar Argentino para la explotación petrolera, de los agrotóxicos...", explayó Bodart.

Hay un solo planeta: hay que cuidarlo y tiene que estar por encima de la ganancia en todos sus sentidos. Nos consideramos ecosocialistas y opinamos que hay un ecocidio en el planeta para favorecer la ganancia de los capitalistas.

 Y Fierro concluyó: "Ahora hay toda una movida sobre que tiene que haber un cupo de debate ambiental en el área política para las elecciones y eso no existe. Por eso creo que es clave poner en debate estos temas en defensa del planeta. Ale lo decía: tenemos un solo planeta y lo que nos están proponiendo como motores económicos es destruir absolutamente todos nuestros territorios y poner en riesgo nuestra vida".

Economía digital

"La tecnología es buena, pero depende de cómo se usa. Por ejemplo, si se usa en función de crear más unicornios, yo creo que es la tecnología usada en servicio de la acumulación de capital en pocas manos y la superexplotación de gente. Ahora, si hubiera una banca estatal —la nuestra—, puede ser que esa tecnología sea positiva", retomó Bodart.

Y añadió Fierro, en relación a usar la tecnología al servicio de "poder vivir mejor" y "no para seguir llenando los bolsillos del 1% de la población": "Hubo un alza en el último período, además del bitcoin y demás criptomonedas, que es: 'Bueno, con la pandemia perdimos todos'. No, no perdimos todos: hubo un sector que ganó y es el de los bancos y la especulación. Nosotros decimos que hay que dar vuelta todo: poner todo esto al servicio de las mayorías y de garantizar los derechos para poder vivir bien".

Femicidios

Para abordar esta problemática y sus soluciones, es Fierro la que toma la palabra y da paso a sus propuestas concretas para combatir a los femicidios.

"Lo primero es el aumento del presupuesto y que no se subejecute. Es fundamental combinarlo no solamente con los programas y dispositivos de acompañamiento, sino también de todo lo que es la Educación Sexual Integral (ESI), a la que nosotros le damos mucho peso", comenzó.

Y criticó: "Este año se cumplieron quince años desde que se sancionó la Ley de ESI en nuestro país y, sin embargo, hay provincias en las que no se aplica; en la mayoría de las escuelas no hay formación para la docencia en materia de ESI. Eso es clave para empezar a discutir desde la primera infancia las desigualdades".

Por otro lado, agregó la creación de casas refugio, de las cuales existen tres en la Ciudad de Buenos Aires y "funcionan dos", cuando "se calcula que debería haber, mínimo, una cada diez mil habitantes". Y es ahí donde comenzó Bodart: "Si existieran esas casas, cada mujer que tuviera un problema de violencia en su hogar tendría un lugar a dónde ir con sus hijos y tendría acompañamiento psicológico y legal".

A su vez, Bodart presentó otra de sus propuestas, que tiene que ver con el "encarcelamiento directo del violento" una vez que se realice un examen psicológico.

La Justicia le pone una tobillera al violento, pero, aunque tenga una tobillera, si el tipo te quiere matar, te mata. Para proteger a la mujer se tiene que encarcelar preventivamente al tipo y no esperar a que mate.

Cinco posibles proyectos de ley

Baja de la edad de imputabilidad de los menores: "En contra".

Eutanasia: "A favor".

Reducción de la jornada laboral: "A favor", dijeron ambos, y Bodart agregó: "¡Con igual salario, eh! Porque ya hay vivos que están planteando: 'Si te bajo las horas, te bajo el salario'".

Ampliación de la licencia por paternidad: "Por supuesto a favor", ambos, asegurando que la licencia "tiene que ser igualitaria" y que "todos a cuidar y todos a licenciar".

Ley de Humedales: "Por supuesto a favor".

    Ultimas Noticias