No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Las ventas en supermercados tuvieron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Los supermercados aumentaron sus ventas un 4,5% en términos reales, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

Las ventas en supermercados tuvieron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados tuvieron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

En agosto, las ventas en los supermercados registraron su mayor crecimiento anual desde mayo de 2020, según informó el INDEC. Al mismo tiempo, la facturación de los autoservicios mayoristas también mejoró, aunque tuvo una desaceleración.

Según las cifras oficiales, los supermercados exhibieron ventas por un total de $124.843 millones, a precios corrientes, lo cual implicó un alza del 4,5% en términos reales, es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación. De esta forma, se registró un tercer aumento consecutivo.

A diferencia de lo que ocurrió durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, en el octavo mes del año las transacciones realizadas de manera presencial ganaron terreno respecto del mes previo, al ritmo de la baja en los contagios, y concentraron el 96,3% de las ventas totales.

Respecto a los medios de pago, el uso de la tarjeta de débito fue, al igual que en julio, el que más creció en términos anuales. Aun así, se mantuvo detrás de las tarjetas de crédito y el efectivo, que fueron los dos medios más utilizados.

Los grupos de artículos con los aumentos a precios corrientes más significativos respecto del mismo mes del año anterior fueron: "Alimentos preparados y rotisería"(+96,7%); "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (78,3%); "Carnes", (71,1%); y "Bebidas" (66,6%). Mientras tanto, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: La Rioja (83,7%); Salta (83,3%); Tierra del Fuego (80,3%); Jujuy, (78,5%); y Santiago del Estero, (72,5%).

Por su parte, las ventas relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas a precios constantes se incrementaron 2,4% respecto a igual período del año pasado. Fue la suba más baja en cinco meses.

Finalmente, en los grandes centros de compras las ventas totales a precios constantes se dispararon 245,2% en comparación con agosto de 2020, cuando los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires estaban cerrados a causa de las medidas de aislamientos dispuestas en medio de la primera ola de coronavirus.

En esta nota:

Comentarios