Ir al contenido
Logo
Actualidad

Legislatura porteña: el oficialismo busca aprobar proyectos inmobiliarios

En simultáneo a la jornada convocada para las 10, organizaciones ambientales y políticas se movilizan bajo la consigna "¡Basta de torres, queremos espacios verdes!.

Legislatura porteña: el oficialismo busca aprobar proyectos inmobiliarios

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña se reunirán en el día de hoy para tratar varios proyectos de ley, dentro de los cuales destacan la construcción de edificios en los predios de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una "regularización" de obras ya terminadas.

El encuentro, convocado para las 10:00, contará en simultáneo con la movilización de organizaciones ambientales y políticas que rechazan las iniciativas del Gobierno local y se dieron cita frente al edificio legislativo con la consigna "¡Basta de torres, queremos espacios verdes!.

En la reunión de labor parlamentaria realizada el miércoles pasado, el oficialismo porteño marcó la agenda de la próxima sesión programada para el jueves 2 de diciembre, solicitando el "tratamiento preferencial" de cuatro proyectos del Ejecutivo.

Dos de esas iniciativas son: la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur.

Además, los dos expedientes restantes incluyen: un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura hasta ahora permitida, y, por último, un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación".

Todas estas iniciativas, por incluir cambios en las normas urbanísticas de la ciudad de Buenos Aires, se enmarcan en las leyes de doble lectura, aquellas que, para su aprobación definitiva, deben ser votadas dos veces en el recinto de sesiones, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.

Para los cuatro proyectos en cuestión ya se realizó la primera votación y la audiencia pública, por lo que, de concretarse la votación el jueves próximo, podrían quedar aprobadas en forma definitiva.

Contrario a los pedidos observados en la audiencia pública que solicitan que Costa Salguero sea un parque público, el bloque opositor en la ciudad buscará algunos cambios al texto de la primera sanción, los cuales apuntan a bajar la altura de los edificios, de 32 a 24 metros y ampliar el camino de sirga en 50 metros, con lo cual se restringirá en ese sector la autorización para nuevas construcciones.

Además, las modificaciones incluyen un frente de acceso al predio de 140 metros, que no estaba previsto en el proyecto original.