Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los secretarios claves en el futuro gobierno de Alberto Fernández

No fueron a los ministerios pero sí a sectores del Estado con un peso muy importante por su incidencia en el día a día de la gestión. 

Los secretarios claves en el futuro gobierno de Alberto Fernández

Esta tarde Alberto Fernández terminó con el misterio y anunció al gabinete que acompañará a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la máxima magistratura del país.

Con los nombres ya conocidos, en los que se destaca Santiago Cafiero en la jefatura de gabinete, Martín Guzmán en Economía, Matías Kulfas en Producción, entre otros, también se conocieron secretarios en roles importantes. 

A AFIP irá la economista Mercedes Marcó Del Pont, ex presidenta del Banco Central y de reconocida trayectoria, que en una de sus últimas apariciones públicas pidió "desdolarizar" la economía. 

El PAMI, centro de graves denuncias de corrupción en gobiernos anteriores, será ocupado por la dirigente de La Cámpora Luana Volnovich, especialista en temas de previsión social. Fue candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, ocupando nada más ni nada menos que el segundo lugar en la lista.

El INADI estará conducido por Victoria Donda, reelecta diputada por la Ciudad de Buenos Aires, militante de cuestiones de género, principalmente de la legalización del aborto durante 2018.

Aysa, la empresa pública encargada de la distribución de agua corrientes y cloacas, estará en manos de Malena Galmarini, diputada provincial electa y esposa de Sergio Massa.

Victoria Tolosa Paz, dirigente de la ciudad de La Plata que en agosto perdió la interna para pelear por la intendencia, estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales, un puesto que no se conocía y al que Fernández le dio mucha importancia durante la presentación.

En tanto, las secretarías que dependerán de la presidencia y con un peso específico muy importante, estarán ocupadas por personas del círculo más cercano al presidente electo. 

En la secretaría de Energía, que en un momento se especuló con que sea un ministerio pero finalmente no fue así, estará Sergio Lanziani. Es ministerio de la cartera en la provincia de Misiones y tiene una larga trayectoria en el sector público.

En Legal y Técnica estará Vilma Ibarra, ex diputada de la Nación muy enfrentada con Cristina Kirchner en su momento. Se encargará de cuidar la firma del mandatario.

La secretaría general de la Presidencia repetirá la tendencia de los últimos gobiernos: personas de estrecha confianza del presidente. Alberto Fernández eligió a su amigo histórico, Julio Vitobello.

El reconocido Gustavo Béliz será el secretario de Asuntos Estratégicos, creado para la ocasión por Alberto Fernández. Tendrá rango ministerial y según dijo el mandatario le pidió que "cree un nuevo Estado"

    Ultimas Noticias