Ir al contenido
Logo
Actualidad

Moderna prepara una vacuna combinada contra la gripe y la covid-19 para el 2023

Se trataría de una dosis de refuerzo anual contra contra el coronavirus, la influenzay el virus respiratorio sincitial.

Moderna prepara una vacuna combinada contra la gripe y la covid-19 para el 2023

Según anunció el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, la compañía biotecnológica tiene como objetivo lanzar una vacuna combinada que protegerá tanto contra la enfermedad de Covid-19 como contra la gripe.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos; en el mejor de los casos, estaría disponible para el otoño del 2023.

Además de inmunizar a las personas contra el coronavirus y la influenza, el pinchazo también apuntaría al virus respiratorio sincitial, que causa una enfermedad viral común con síntomas leves parecidos al resfriado.

Por otro lado, también adelantó que la vacuna candidata de Moderna que empezaron en noviembre dirigida específicamente a la variante Omicron del coronavirus está casi terminada y esperan poder compartir datos con las autoridades reguladoras alrededor de marzo.

Mientras tanto, Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente estadounidense y quien también habló en Davos, dijo que no había evidencia de que el refuerzo repetido abrumara el sistema inmunológico, aunque agregó que el objetivo debería ser un refuerzo que pueda servir contra múltiples variantes potenciales.