Ir al contenido
Logo
Actualidad

Nicolás Maduro expulsó a los observadores electorales de la Unión Europea

Los delegados que se quedaron en Venezuela recogiendo testimonios sobre las elecciones deberán volver este fin de semana luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se negara a extenderles sus visas.

Nicolás Maduro expulsó a los observadores electorales de la Unión Europea
(Foto: Reuters)

Este viernes se dio a conocer que los observadores electorales de la Unión Europea que viajaron a Venezuela para controlar la calidad institucional de las elecciones para elegir autoridades regionales y locales fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Y es que, según lo informado, los analistas del bloque y un puñado de miembros del personal deberán volver este fin de semana ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a extenderles las visas.

El grupo había planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre, según un cronograma previamente acordado con el consejo y autorizado por el gobierno venezolano, pero las tensiones comenzaron a crecer en el período previo a las elecciones cuando Maduro desestimó sus hallazgos, llamándolos "enemigos y espías".

Cabe recordar que la Unión Europea envió a 130 personas para supervisar la votación, su primera delegación en 15 años, y, si bien la mayoría de los observadores ya no se encuentran en el país, los que permanecieron se encontraban haciendo entrevistas, dando seguimiento a las impugnaciones al proceso electoral de candidatos y partidos, y recopilando información para un informe final que planean publicar a principios de febrero.

Los delegados de la entidad europea lanzaron fuertes críticas respecto a las elecciones celebradas el pasado 21 de noviembre en el país. Y es que, según ellos, la cobertura de los candidatos del partido gobernante en la televisión estatal fue "desproporcionada", representando más de la mitad de todas las menciones y apariciones de candidatos en ese canal.

A los candidatos de la Alianza Democrática le correspondió apenas el 28% de las noticias y contenidos editoriales en VTV, mientras que los candidatos de la MUD estuvieron casi ausentes de la televisión estatal, y su cobertura mínima fue negativa.

    Ultimas Noticias