Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#Axel kicillof#juntos por el cambio#Elecciones paso 2019#María eugenia vidal#frente de izquierda

P.A.S.O en Buenos Aires: la pelea por una provincia clave

Te contamos todo lo que tenes que saber antes de las elecciones de este domingo.

P.A.S.O en Buenos Aires: la pelea por una provincia clave

La provincia de Buenos Aires tiene poco menos de 16 millones de habitantes, es el segundo distrito más grande del país y el que concentra la mayor parte del padrón electoral: el 37%. 

En este sentido, la competencia por la gobernación es una de las más importantes y suele ser decisiva en el resultado nacional, tanto por el control de esta gobernación como por su peso dentro del padrón.

 

La provincia se divide en 8 secciones electorales, siendo la primera (verde claro, norte del conurbano) y la tercera (celeste, sur y oeste del conurbano) las más pobladas, con más de 4.200.000 de votantes inscriptos. En peso electoral le sigue la quinta sección (azul, partidos de la costa) con más de 1.300.000 votantes. 

Luego, y por bastante diferencia, le sigue la secta sección (violeta, sur de la provincia) con más de 600.000 electores, cerca con poco más de 590.000 votantes esta la segunda sección (rosa, norte de la provincia). Sólo La Plata es la octava sección (marrón), con más de medio millon de electores, casi la misma cantidad que toda la cuarta sección (rojo, noroeste de la provincia). Muy por detrás le sigue la séptima sección (verde oscuro, centro de la provincia) con poco más de 100.000 votantes. 

Elecciones de 2015

Estas elecciones tuvieron el carácter histórico de ser la primera derrota electoral en 28 años de la provincia de Buenos Aires por parte del Partido Justicialista. Desde la vuelta de la democracia, la provincia fue gobernada por un radical en el primer mandato (1983-1987) y luego lo sucedieron peronistas ininterrumpidamente. Hasta 2015, cuando Cambiemos ganó la provincia de mano de Vidal. 

El resultado electoral mostró un gran corte de boleta en favor de quien ganó la gobernación, que sacó más votos que Macri a nivel nacional. Sin este hecho el resultado hubiera sido en favor de Anibal Férnandez, que evidenció un corte de boleta en contra de su postulación, es decir que sacó menos votos que Scioli. Los resultados finales fueron 39,49% para Vidal y 35,18% para Fernández, muy cerca pero definitivos ya que no hay balotage en las elecciones provinciales.  

De esta forma, Vidal fue la primera mujer gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras 152 gobernadores varones en su historia (entre ellos interventores, de facto e interinos). Sin embargo, no faltaron los reclamos feministas ante un gabinete formado totalmente por hombres.

Elecciones de 2019

Ahora bien, este domingo se eligen que candidatos y candidatas serán las que se presenten en octubre para renovar 35 bancas de Diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, además de gobernador y vicegobernador. También se eligen los candidatos a diputados y senadores provinciales, intendentes y consejales.

Los partidos que se presentan son: Juntos por el Cambio con Vidal por la reelección, Frente de Todos con Axel Kicillof a la cabeza, Consenso Federal con Eduardo Bucca, Frente de Izquierda Unidad con Christian Castillo, el Nuevo Más con Martín Bayón, Frente Nos con Gustavo Alvaréz, Frente Patriota con Leonardo Bariani, Partido Dignidad Popular con Santiago Cúneo y el Movimiento Organización Democrática con María Asunción Macaione. 

Sólo los que obtengan más del 1,5% de los votos podrán presentarse en octubre, cuando sean las elecciones definitivas que determinen quién ganará la preciada provincia de Buenos Aires.

  • Frente de todos
  • Axel kicillof
  • juntos por el cambio
  • Elecciones paso 2019
  • María eugenia vidal
  • frente de izquierda