Ir al contenido
Logo
Actualidad #género#Derechos#Maternidad#Licencias por maternidad#Jurisprudencia

Pareja de mendocinas tendrá 135 días de licencia por maternidad

Así se definió tras un fallo del juez Ricardo Sancho. Las mujeres, que se desempeñan como policías, recurrieron a la justicia tras la negativa del Ministerio de Seguridad. 

 

Pareja de mendocinas tendrá 135 días de licencia por maternidad
Las dos mamás gozarán de idéntica licencia.

Un falló inédito se conoció este miércoles en Mendoza: una pareja de mujeres logró 135 días de licencia por maternidad. Esto quiere decir que ambas podrán cuidar de su bebé durante 4 meses y 15 días. El caso sienta jurisprudencia y esperanza a cientos de personas que se encuentran en la misma situación. 

El camino, sin embargo, fue largo. Arrancó cuando una de ellas, Cintia Canciani (31) se quedó embarazada. Carina Robles (25), la mujer no gestante, comenzó a averiguar sobre su licencia por maternidad y desde el Ministerio de Seguridad le dijeron que le correspondían solo 3 días. Entonces buscaron ayuda y fue la abogada Carolina Jacky quien las asesoró.

Asistieron primero a un Tribunal de Familia y la respuesta fue el archivo del expediente, por lo que durante la feria se dirigieron a un Juzgado Civil y allí el Juez Ricardo Sancho falló a favor de las mujeres y consideró que son 135 días los que corresponden para ambas

"Las dos se reconocen mujer y las dos son mamá. La licencia es por maternidad y la maternidad es de ambas" (Carolina Jacky)

La letrada que las asesoró habló por Canal 7 y dijo que el fallo sienta jurisprudencia. Incluso aclaró que debería respetarse si la pareja es de hombres. 

"Si avanzamos un poco más, esto también debería respetarse en parejas heterosexuales. El hombre debería tener el mismo derecho que la mujer, la misma licencia", destacó Jacky. 

Por su parte, Carina Robles también manifestó su emoción y contó que el fallo las sorprendió porque se conoció el mismo día en que estaba prevista la cesárea de Cintia

"Nos acostamos pensando en qué días me iba a pedir para acompañarla, pero durante la noche nos dieron la buena noticia. ¡Y además la nena nació bien! (Carina Robles)

La beba se llama Isabella y nació en perfecto estado. Ahora podrá disfrutar de sus madres a tiempo completo por 135 días. 

  • género
  • Derechos
  • Maternidad
  • Licencias por maternidad
  • Jurisprudencia

Ultimas Noticias