Ir al contenido
Logo
Actualidad

Perú: Pedro Castillo fue proclamado oficialmente como presidente

Tras semanas de incertidumbre, Castillo, finalmente, será el nuevo presidente peruano, luego de imponerse por más de 44.200 a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, celebrada el 6 de junio pasado; la candidata de Fuerza Popular reconocerá el resultado.

Perú: Pedro Castillo fue proclamado oficialmente como presidente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó que “esta semana” entregará las credenciales legales a Pedro Castillo, presidente electo en el balotaje del 6 de junio pasado, que debe asumir el gobierno la semana próxima.

El tribunal reportó que “declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular” (FP), al que pertenece la candidata populista de derecha Keiko Fujimori.

Anunció además, en un mensaje en Twitter, que luego de ese trámite “se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales” y a “la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde”.

Castillo se impuso en el balotaje a Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Keiko Fujimori anunció hoy que reconocerá los resultados del JNE | Foto: Reuters

Fujimori y sus seguidores vienen sosteniendo que hubo fraude contra ella, mientras el gobierno, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que actuaron en el balotaje aseguraron que el proceso fue transparente.

No obstante, hoy la hija del ex presidente adelantó que reconocerá los resultados: "Cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”.