Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández

Perú: protesta oficial por la felicitación de Alberto Fernández a Castillo

La Cancillería del país andino se pronunció presentando una “Nota de Protesta” dado que el mandatario argentino felicitó a uno de los candidatos cuando las elecciones aún no finalizaron y el ganador no fue oficializado.  

Perú: protesta oficial por la felicitación de Alberto Fernández a Castillo

El Gobierno de la República del Perú presentó una queja formal ante la Argentina tras las palabras de Alberto Fernández para con el candidato presidencial Pedro Castillo. La Cancillería remarcó que de momento el recuento de votos continúa teniendo lugar y que por tanto no se oficializó la victoria de ninguno de los aspirantes a Palacio de Gobierno. 

"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país", marca la nota

El presidente Alberto Fernández felicitó al docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo por su desempeño en las elecciones de Perú y le expresó el deseo de aunar "esfuerzos en favor de América Latina".

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado informó respecto de una comunicación que mantuvo con Castillo.

"Hoy me comuniqué con Pedro Castilllo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", afirmó Fernández.

Además, dijo celebrar que "el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional".

En esta línea, el Partido Justicialista (PJ) nacional felicitó a Pedro Castillo Terrones y expresó su deseo de que el pueblo de esa nación "camine hacia el futuro con dignidad y justicia social" y que su triunfo "otorgue un nuevo impulso al proceso de integración regional para reconstruir la Patria Grande".

El PJ dijo en un comunicado que "felicita el triunfo" de Castillo Terrones sobre la candidata de derecha Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Al mismo tiempo, el PJ expresó "su deseo de que el Pueblo Peruano camine hacia el futuro con dignidad y Justicia Social", a través de un comunicado firmado por el senador Jorge Taiana, responsable de Relaciones Internacionales del partido oficialista.

"El próximo 28 de julio, Perú celebrará sus 200 años de independencia y será una ocasión especial para homenajear al General José de San Martín, quien liberó a la Patria peruana y hermanó a nuestros países para siempre", sostuvo el documento.

  • Alberto fernández