Ir al contenido
Logo
Actualidad

Piden la liberación “Toti”, el chimpancé en Río Negro

Los proteccionistas reclaman la liberación del primate y su traslado a un lugar más propicio en Brasil.

Piden la liberación “Toti”, el chimpancé en Río Negro

Toti es un chimpancé de 32 años que nació en Buenos Aires. En 2008 fue enviado al zoológico de Córdoba y en 2013 lo trasladaron al zoo Bubalcó en General Roca, Río Negro. Tras pasar toda su vida en cautiverio, los proteccionistas de la zona piden que se lo traslade a un lugar donde pueda tener una mejor calidad de vida.

La científica inglesa Jane Goodall y fundadora de la ONG reconocida por estudiar y velar por los derechos de los primates, manifestó su apoyo a la causa y aseguró que “ningún chimpancé debe estar confinado”. "Me preocupa mucho que continúe aislado, en un entorno tan árido", expresó.

 “Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”.

“Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, concluyó la proteccionista.

Desde la defensoría pública de la provincia emitieron un hábeas corpus en el cual se explicitó que cese la "privación ilegítima de la libertad" del animal, y que sea trasladado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.