No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Piñera militariza una región de Chile por el conflicto con los mapuches

La denominada ZonaMacroSur de Chile está afectada por la violencia de los reclamos mapuches y el presidente decidió la intervención a través del Estado de Excepción Constitucional por Emergencia.

El fin de semana se realizaron violentas protestas por el Día de la Diversidad Cultural en Santiago | Foto: Reuters

El fin de semana se realizaron violentas protestas por el Día de la Diversidad Cultural en Santiago | Foto: Reuters

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso hoy un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, con la participación de las Fuerzas Armadas, ante la “grave alteración del orden público” en las regiones de La Araucanía y Biobío.

Allí se producen violentos enfrentamientos producto de manifestaciones de comuneros mapuches.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas.

Piñera detalló que estos hechos de violencia registrados en las zonas no sólo han causado la muerte de ciudadanos comunes, sino también de funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.

La violencia ha tenido un repunte en comunas de las regiones de La Araucanía y el Biobío en las últimas semanas, donde comuneros mapuches exigen mayores reivindicaciones al Gobierno y también el gremio de los camioneros mayor seguridad para poder trabajar.

“Estos hechos de violencia, también han comprometido el orden público y debilitado el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, dijo Piñera.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”.

Según el mandatario, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, aunque no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

Comentarios