No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Por la “estabilidad del país” piden que Castillo llame al Consejo de Estado

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, pidió al presidente que convoque al Consejo de Estado con el fin de dar un mensaje de "estabilidad y gobernabilidad".

El Gabinete de Pedro Castillo aún no fue aprobado | Foto: NA

El Gabinete de Pedro Castillo aún no fue aprobado | Foto: NA

La presidenta del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva, pidió al presidente Pedro Castillo que convoque al Consejo de Estado con el fin de dar un mensaje de "estabilidad y gobernabilidad" al país, en tantó le demandó evaluar "cambios" en el gabinete de ministros.

"Con el objetivo de darle estabilidad y gobernabilidad a nuestro país, queremos expresarle al presidente Pedro Castillo la convocatoria a un Consejo de Estado", precisó Alva en un video publicado desde sus redes sociales.

De igual manera, la funcionaria legislativa planteó que "con la participación de las principales autoridades que lo integramos, podamos darle un mensaje de estabilidad al país y garantizar a nuestro pueblo que el Estado enfrentará los temas urgentes, como salud, educación y estabilidad económica para generar trabajo".

Lo cierto es que la figura del Consejo de Estado no está contemplada de forma expresa en la Constitución Política del Perú ni tampoco en ninguna ley.

Pero en la práctica, implica que los presidentes de las principales instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnan a un mismo nivel para abordar y coordinar eventuales acciones frente temas de gran trascendencia para el país.

Lo conforman el presidente, el jefe del gabinete y los titulares del Congreso unicameral, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia (consejo de la magistratura), la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.

A partir de entonces tuvo más continuidad y fue utilizado por todos los presidentes desde entonces (Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti), con las solas excepciones de Manuel Merino, que duró seis días al frente del gobierno, y Castillo, que lleva menos de dos semanas en el cargo.

Asimismo, Alva también solicitó a Castillo "evaluar la necesidad de los cambios sugeridos" por diversas bancadas parlamentarias sobre el gabinete de ministros, al que el Congreso debe darle o no el voto de confianza constitucional el 23 de este mes.

El gabinete encabezado por Guido Bellido fue muy cuestionado en el parlamento por estar integrado por ministros con presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso y con poca experiencia de gestión pública.

Comentarios