Ir al contenido
Logo
Actualidad #Incendio en notre dame

¿Qué fue Notre Dame en la historia francesa?

La Catedral en la ciudad de París arrastra 850 años de historia. Napoleón Bonaparte, Juana de Arco o la Corona de espinas de Cristo son sólo algunos de sus hitos culturales más trascendentes.

¿Qué fue Notre Dame en la historia francesa?
Catedral de Notre Dame.

La Catedral de Notre Dame, situada en París, fue construida entre los años 1163 y 1245. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. 

El nombre "Notre Dame" significa Nuestra Señora y fue dedicada a la Virgen María. Allí se celebraron acontecimientos trascendentales para la historia occidental como la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la cronación de Enrique VI de Inglaterra.

La consagración de Napoleón (Jacques-Louis David 1805)

A lo largo de su historia, fue reformada en diferentes oportunidades, siendo la de mediados del siglo XIX la más significativa. Durante la Revolución francesa, en 1793, muchos elementos del edificio fueron destruidos y otros tantos robados.

La Catedral de Notre Dame posee dos torres de 69 metros en su fachada, a las cuales se puede acceder para tener vistas panorámicas de la ciudad de París y  una cercanía a las históricas gárgolas. La "aguja" o "flecha" destruída en este incendio data del siglo XIX.

La Corona de espinas de Cristo en Notre Dame.

El tesoro de la Catedral guarda una serie de elementos de alto valor religioso para el cristianismo: la Corona de espinas de Cristo, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos usados para su cricifixión. 

  • Incendio en notre dame