Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quiénes son los funcionarios que salen del gabinete de Fernández y por qué

El mandatario nacional cambia seis ministros después de la carta de Cristina Kirchner en la que le pidió que "honre la voluntad del pueblo argentino".

Quiénes son los funcionarios que salen del gabinete de Fernández y por qué

La sangre peronista llegó al río esta semana, luego de que la derrota electoral destapara las fuertes internas entre la pareja presidencial por el rumbo del gobierno y adelantara una discusión que se había retrasado, entre otros motivos, por las urgencias de la pandemia. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner movió una ficha a través de las renuncias de los funcionarios y las funcionarias que le responden y obligó a Alberto Fernández a hacer un recambio en su gabinete que él, prometía, sería después de noviembre.

Caídos en el fragor de la batalla entre el cristinismo y el albertismo que finalmente nació cuando se encontró contra las cuerdas son: Felipe Solá, ex canciller; Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad; Nicolás Trotta, ex ministro de Seguridad; Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia; Luis Basterra, ex ministro de Agricultura y Juan Pablo Biondi, ex secretario de Comunicación. 

Todos ellos responden al presidente y estuvieron el miércoles con él en Casa Rosada, cuando se conocieron las renuncias. Todos a excepción de Salvarezza, el único de los renunciantes que se va del cargo. 

Solá, uno de los dirigentes con más peso específico del gabinete, abandona el cargo mientras estaba de viaje para representar al país en una cumbre de la CELAC. Su lugar será ocupado por el hasta ahora jefe de gabinete, Santiago Cafiero. 

Frederic había sido fuertemente cuestionada en las últimas semanas por sus frases sobre la violencia en Rosario y una compración de mínima extraña con Suiza, a la que ponderó por su orden pero calificó como "más aburrida". En su lugar ingresa un hombre de peso: Aníbal Fernández. 

Trotta estuvo en el ojo de la tormenta durante 2020 por su manejo sobre la presencialidad escolar, aunque siempre avalado por el presidente. Durante 2021 fueron varias las oportunidades donde el propio Fernández lo desautorizó. 

Basterra, por su parte, manejó un bajo perfil durante su gestión, que ahora encabezará otro hombre de peso en el peronismo: Julián Domínguez. El formoseño estuvo esta jornada en su provincia, donde participó de un acto en el que Gildo Insfrán criticó duramente a los porteños.

Así queda definido un nuevo gabinete, a la espera de saber si hay más cambios y con el fondo de la cuestión aún irresuelto, ya que además de las críticas por nombres propios, CFK apuntó al corazón del rumbo económico de Alberto Fernández y Martín Guzmán.

    Ultimas Noticias