Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se contagió coronavirus a sus 105 años y al vencerlo sorprendió al mundo

Lucia DeClerck, la residente de mayor edad en un asilo de Nueva Jersey, dio positivo el día que cumplió 105 años. Se contagió un día después de su segunda inyección de la vacuna pero la internación, su perseverancia y cuidados lograron salvarla. 

Se contagió coronavirus a sus 105 años y al vencerlo sorprendió al mundo
Lucia DeClerck tiene 105 años y sobrevivió al coronavirus. (Lucia DeClerck tiene 105 años y sobrevivió al coronavirus.)

Se llama Lucia DeClerck y fue tapa de diarios y revistas por su increíble resistencia, su longevidad y sus técnicas para derrotar al coronavirus. 

Si bien estuvo internada y medicada, Lucia admite que no paró de rezar un segundo y añade que su supervivencia quizá se deba también a otro elemento esencial en su vida: las nueve pasas remojadas en ginebra que religiosamente come cada mañana desde hace años

"Lleno un frasco", explicó. "Nueve pasas al día después de dejarlas reposar nueve días".

Sus hijos y nietos conocen este ritual, uno de los muchos hábitos curiosos que DeClerck adoptó a lo largo de su vida, como beber jugo de sábila directamente del envase y lavarse los dientes con bicarbonato (esta estrategia también le funcionó: no tuvo caries hasta los 99 años, según cuentan sus parientes).

"Solo pensábamos: ‘Abuela, ¿qué haces? Estás un poco loca’", dijo su nieta de 53 años, Shawn Laws O’Neil, de Los Ángeles. "Ahora nos tenemos que morder la lengua. Ha superado todos los contratiempos".

Lucia DeClerck y toda su familia en su cumpleaños 105.
Lucia DeClerck y toda su familia en su cumpleaños 105.

La lista es larga. Nacida en 1916 en Hawái, de padres originarios de Guatemala y España, sobrevivió la gripe española, dos guerras mundiales y la muerte de tres esposos y un hijo.

Se mudó a Wyoming, California y luego de nuevo a Hawái, para después terminar en Nueva Jersey, donde vivió con su hijo mayor. Después de cumplir 90 años, se mudó a una comunidad para adultos mayores en Manahawkin, Nueva Jersey.

"Sencillamente, es el epítome de la perseverancia", comentó O’Neil. "Su mente es de lo más lúcida. Recuerda cosas que pasaron cuando yo era niña, de las que ni siquiera yo me acuerdo".

DeClerck supo que había contraído el virus el día de su cumpleaños número 105, el 25 de enero, un día después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, según Michael Neiman, administrador del lugar.

En un primer momento, dijo estar asustada, pero lo cierto es que tuvo muy pocos síntomas y después de dos semanas estaba de vuelta en su habitación, con su rosario en mano y sus características gafas de sol y gorro tejido.

Sus dos hijos que todavía viven, sus cinco nietos, 12 bisnietos y 11 tataranietos, que le dicen abuela Lucia, luego de todo esto le pusieron un nuevo sobrenombre: "La campeona de 105 años que hizo trizas a la covid”.

    Ultimas Noticias