Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se cumplen 10 años de la creación de Tecnópolis: ¿Cuándo vuelve a abrir?

El parque temático fue creado como eco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Se cumplen 10 años de la creación de Tecnópolis: ¿Cuándo vuelve a abrir?

Hace exactamente 10 años abría sus puertas el parque temático Tecnópolis, como eco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo con el fin de divulgar la cultura, la ciencia, la industria y la tecnología argentina. 

El mismo se inauguró el 14 de julio de 2011 y es considerado la megamuestra de ciencia más grande de Latinoamérica. 

La exhibición 2011 contó con más de 100 stands organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.

Estos llevaron a los visitantes hacia diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro científico argentino. Para hacer más educativo este repaso histórico, se instaló una línea de tiempo expresada en carteles con hitos de las conquistas locales en el mundo de la ciencia.

La versión 2012 de Tecnópolis contó con la participación de 125 empresas privadas, abarcando una importante variedad de rubros. Es de destacar la presencia de la Universidad de Buenos Aires, que otorgó información sobre todas las carreras que se dictan, inscripción al CBC, y vocaciones, además  puso a disposición sus móviles de asistencia odontológica, el móvil sanitario, y la muestra itinerante del museo de la deuda externa. 

En los años que se sucedieron el parque fue cambiando algunas actividades e incorporando otras para estar en concordancia a los intereses culturales y cientificos del país. 

Asimismo debido a su gran éxito tuvo su versión federal que itineró por el interior de nuestro país siendo sede en diferentes provincias: 

Lugares por los que pasó la muestra:

Salta: 3 al 20 de junio de 2016.

Santiago del Estero: 19 de septiembre al 5 de octubre de 2016

La Rioja: 10 al 26 de noviembre de 2016

Posadas: 30 de marzo al 15 de abril de 2017.

Santa Fe - Paraná: 8 al 24 de junio de 2017.

Jujuy: 18 de agosto al 3 de septiembre de 2017.

Atracciones Principales del Parque son: 

Zona Videojuegos: Una red de computadoras y consolas para jugar videojuegos de todas las épocas, las novedades de videojuegos traídas por las grandes compañías y distintos desarrollos locales estuvieron presentes en este sector. Además hubo torneos, talleres y conferencias relacionadas al mundo virtual.

Madre Tierra: Desarrollos en ingeniería genética y en la industria agropecuaria, con un stand del INTA y animales de campo en exposición.

Rockópolis: Un espacio destinado a la historia del Rock nacional, un museo de Peter Capusotto y sus Videos, un inflable simulando el público de un estadio, estuvieron presentes en este sector.

Escenario con público inflable en el sector Rockópolis de Tecnópolis

Fábrica de sonidos: Un sector al aire libre con distintos elementos urbanos que fueron reutilizados y convertidos en instrumentos de percusión y de viento, donde la banda "El Choque Urbano" realizaba shows y talleres para el público del parque.

Acuario Argentino: Un acuario con gran variedad de especies marinas autóctonas y de todo el mundo, que logra sumergir al visitante en una experiencia única, gracias a su gigantesca red de tubos de acrílico y tanques de agua que permiten que los peces y tiburones rodeen a la gente. Se accede por turnos y con un guía especializado.

Tierra de Dinos: La atracción estrella de ediciones anteriores, esta vez fue expandida y mejorada, con dos mil metros cuadrados adicionales y 10 especies más que la anterior. En esta ocasión "Tierra de Dinos" fue ambientada en la era mesozoica y tuvo como protagonista a un ejemplar de 35 metros de largo.

Evolución Humana: Un extenso recorrido techado que mostraba el proceso evolutivo de 6,5 millones de años, al que se podía acceder por cuenta propia o con visita guiada. El visitante se desplaza por diferentes sectores que imitan distintas condiciones ambientales y climáticas. El recorrido finaliza con una exposición sobre el cuerpo humano.

Ciencia para Todos: Inmenso predio con juegos matemáticos diseñados por Adrián Paenza, actividades de física, nanotecnología y robótica, con gran presencia de expertos explicando al público de forma didáctica y por medio de los elementos y estructuras del pabellón.

Pasiones Argentinas: Un sector que permite al visitante participar e interactuar con momentos y personajes del deporte argentino, a través de juegos, proyecciones, hologramas y charlas deportivas. El gol del siglo, Juan Manuel Fangio, Lionel Messi, fueron algunos hechos y personajes presentes a través de la exposición.

Mundo Zamba: Mini parque temático infantil educativo que posee una calesita, un laberinto, un "samba" mecánico y en el que están presentes los próceres argentinos y los personajes del programa de televisión 

En 2018, la Fundación Konex reconoció a Tecnópolis con un Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las Instituciones Culturales más importantes de la última década en la Argentina. 

En estos dos años que transcurrimos en pandemia, el predio se convirtió en un centro de atención especializada para casos de covid-19. Funcionó durante 146 días para complementar y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

También fue sede de vacunación para los vecinos de Vicente López .

Festejos por los 10 años

A 10 años de esa inolvidable jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación comienza las celebraciones por este aniversario especial con un acto que recorrerá los principales hitos de su historia a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica. 

El evento se realizará el próximo viernes 16 de julio a las 14 h en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, con aforo reducido y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. El acto se transmitirá en vivo por las redes sociales de Tecnópolis y contará con la presencia de Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación), Martín Bonavetti (Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales), María Rosenfeldt (Directora de Tecnópolis) y Javier Grosman, primer Director del Parque.

Además, participarán ministras y ministros nacionales, autoridades de organismos públicos y referentes del ámbito científico, tecnológico y cultural argentino. 

El parque volverá a abrir sus puertas en el mes de septiembre y en el receso escolar de vacaciones de invierno tendrá una emisión especial de #TecnópolisEnCasa. Dónde a través de las plataformas virtuales grandes y chicos podrán visitar el parque de manera virtual. 

 

Tecnópolis se encuentra en Villa Martelli, partido de Vicente López y es completamente gratuito. Además de las atracciones tiene puestos gastronómicos.