Ir al contenido
Logo
Actualidad

Se necesitan 36,2 meses de salarios para comprar un auto nuevo

Para realizar el cálculo se tomó en cuenta el valor de un modelo de automóvil chico en abril y un sueldo promedio. 

Se necesitan 36,2 meses de salarios para comprar un auto nuevo

Según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), el aumento del precio de los automóviles registrado en el último año a un ritmo superior al de la inflación y la evolución del tipo de cambio, generó que en abril un trabajador necesitara al menos un monto equivalente a 36,2 meses de salarios para poder comprar un vehículo 0 kilómetro. 

Para realizar el cálculo, se tomó en cuenta el valor de un modelo de automóvil chico que el mes pasado fue $2.687.809 y un sueldo promedio de $74.295, teniendo como referencia la Ley de Contrato de Trabajo.

En abril, el precio promedio del 0 Km registró un alza del 5%, similar a la suba que se viene dando en la industria en los últimos dos años, en la mayoría de los casos superando el índice de variación de precios minoristas medido por el INDEC. 

De acuerdo a Acara, si bien en el año acompañó en promedio el alza de precios del resto de la economía, en los últimos 12 meses móviles el valor del modelo de referencia tomado para el cálculo mostró un aumento del 71%, mientras que en los sueldos el acumulado hasta marzo pasado fue de 55,1%.

“En lo que va de este año, en enero se requerían 31,5 sueldos para la compra de una unidad 0 Km, en febrero 32,8 salarios y en marzo 34,5 haberes, acompañando la aceleración inflacionaria”, señalaron fuentes de la entidad. 

Además, indicaron que la necesidad de ahorro “se incrementó en un 38% en los últimos meses”. 

La evolución de esta variable comenzó a profundizarse en los últimos 24 meses, ya que en abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a comprar un 0 Km, menos de la mitad de lo que se requiere en la actualidad.

Por otra parte, se destacó que el ticket promedio de un vehículo nuevo pasó, según precios de lista, de $2.437.922 en febrero, a $ 2.559.818 en marzo, y a $ 2.687.809 en abril. En el mismo trimestre móvil, el tipo de cambio oficial subió un 4% y un 26% en los últimos 12 meses; mientras que el tipo de cambio paralelo lo hizo en un 2% y un 44% respectivamente.

Frente a estas cifras, fuentes de las terminales nacionales expresaron que la industria viene aplicando incrementos en sus precios mes a mes entre 4 y 7% dependiendo la gama de los modelos.

    Ultimas Noticias