Actualidad ENERGÍA

Se viene otro aumento de luz: ¿cuál será el nuevo cuadro tarifario?

Tras la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a la energía para achicar el gasto, las empresas distribuidoras presentaron un plan de aumentos. Conocé cómo te llegará la factura a tu casa
A cuidar el consumo: la suba de tarifas podría superar el 36% de promedio

A cuidar el consumo: la suba de tarifas podría superar el 36% de promedio FOTOS NA

Arranca Febrero y llegan los aumentos de la luz. Desde el próximo miércoles, la electricidad subirá en todo el país como parte del plan del Gobierno, que busca reducir el gasto del Estado en los subsidios a la energía.

Después de las audiencias públicas de diciembre, el Ministerio de Energía calcula que la factura de un hogar promedio en el Gran Buenos Aires -en torno de los 300 kWh/mes de consumo- llegaría a los $490, a un 36% más que el año pasado. Según el Ministerio, el 40% de los usuarios del área metropolitana tendrían subas de unos $110, mientras que los hogares de menor demanda recibirían una boleta $30 más cara.

Los aumentos comenzaron a implementarse en 2016 y trajeron una gran polémica que incluyó la judicialización de la medida y la intervención de la Corte Suprema.

Las empresas hicieron una propuesta distinta. Edenor y Edesur pidieron un aumento promedio por encima del 30%, aunque con ajustes que en algunos casos superan el 80%. En ambos casos no incluyen mejoras en los ingresos de la generación y el transporte de energía, dos sectores claves en la conformación de la factura que llega al usuario final y serán contemplados en los aumentos de la semana próxima.

Sin embargo, la cifra final de aumentos aún no está definida ya que el ENRE -ente regulador del sector eléctrico- debe dar su opinión definitiva y optar entre la propuesta del Gobierno o la de las empresas distribuidoras (que pidieron aumentos de hasta el 80%).

Apuntado: El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue duramente cuestionado el año pasado

Según los cálculos oficiales, pese a los aumentos de 2016, los usuarios abonan con su factura apenas el 30% de lo que cuesta producir y transportar la electricidad. La idea del Gobierno es llevar esa cifra al 50% a fines de 2017. El resto lo pagará el Estado a través de subsidios.

El aumento en números

  • Aumento anunciado

    En diciembre, el Gobierno presentó su propuesta de aumento del 36% en promedio para la mayoría de los hogares. Las empresas pidieron hasta un 80% de suba. Resta que el ENRE decida si optar por una de las dos o terciar y proponer una suba intermedia.
     
  • Subsidios a la electricidad

    Hoy en día, y pese a los aumentos, los usuarios abonan apenas el 30% del costo de generación y distribución de la energía. El resto lo cubre el Estado con subsidios. La idea del Gobierno es llevar ese monto al 50% a fines de 2017.

Leé También

Comentarios