Ir al contenido
Logo
Actualidad

Domínguez anunció la suspensión temporaria del beneficio del 2% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja

El Gobierno determinó crear un Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, con el objetivo de proteger a los productores y consumidores locales de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Domínguez anunció la suspensión temporaria del beneficio del 2% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja

Este sábado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció que se determinó "la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020". 

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del organismo, Domínguez detalló que “la suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, un porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor". 

Además, el funcionario señaló que se aplicarán las medidas necesarias "para estabilizar al precio del trigo a valores pre-bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania”. 

En esta línea, el ministro explicó que el objetivo es el de "desacoplar" el valor interno de los precios internacionales con dos metas: "tratar de cuidar a los consumidores y no perjudicar a los productores argentinos".

De acuerdo a Domínguez, “el presidente Alberto Fernández ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino" ante "la propuesta que le hemos presentado". Además, agregó que la suba del valor internacional del cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania "se trasladó al precio del pan".

“La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020. Estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor", sostuvo. 

El titular de la cartera agropecuaria indicó que, bajo la premisa de "captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”, se determinó “abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas".

“Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”, manifestó el funcionario.