Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Tsunami en Mar del Plata?

Ante las alertas de tsunamis en el sur de nuestro país, temen que puedan darse también en las regiones costeras.

¿Tsunami en Mar del Plata?

Un tsunami es una serie de olas oceánicas que envía hacia tierra oleadas de agua que pueden alcanzar hasta treinta metros de altura y causar una gran destrucción generalizada. Ante las recientes alertas sobre las altas probabilidades de que haya un tsunami en Santa Cruz y Tierra del Fuego, ahora hay preocupación de que pueda ocurrir también en las costas marplatenses.

¿Qué causa un tsunami? Estas paredes de agua generalmente son causadas por grandes terremotos submarinos en los límites de las placas tectónicas. Cuando el fondo del océano en el límite de una placa sube o baja repentinamente, desplaza el agua sobre esta y lanza olas que se convertirán en un tsunami.

Yendo al caso particular de Mar del Plata, si bien se dan olas de mayor tamaño que las de las costas cercanas, la probabilidad de que exista un maremoto es muy baja. Además, en caso de ocurrir, sería de una magnitud mucho menor a las que conocemos.
 

Por otra parte, tampoco se podría predecir. Las sudestadas, en cambio, son fenómenos mucho más probables y más frecuentes que si se pueden anticipar y que, advierten los expertos, es necesario tomar medidas para disminuir sus posibles daños.

    Ultimas Noticias