Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy nacía Umberto Eco: ¿Quién fue este consagrado intelectual?

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por 38 universidades de todo el mundo y su reconocida novela "El nombre de la Rosa" fue traducida a más de 30 idiomas. 

Un día como hoy nacía Umberto Eco: ¿Quién fue este consagrado intelectual?

Umberto Eco nació un 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia donde vivió hasta la segunda Guerra Mundial. A pesar de los deseos de su padre por que estudiara derecho, Eco se inclinó por su pasión y comenzó a estudiar literatura y filosofía medieval. 

En 1954, se doctoró luego de presentar una tesis sobre el teólogo Santo Tomás de Aquino. Dos años más tarde, esa tesis se transformaría en su primer libro publicado: El problema estético en Santo Tomás (1956).

Sin embargo no sería hasta 1980, cuando publicara su novela "El nombre de la Rosa" a sus 48 años, cuando cobraría relevancia como novelista y esta fuera traducida a más de 30 idiomas. 

Eco fue nombrado Doctor Honoris Causa por 38 universidades de todo el mundo, y a pesar de ser un ferviente estudioso de la religión, siempre se consideró ateo. 

Publicó siete novelas y una veintena de ensayos. En 2000, recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue caballero de la Legión de Honor francesa.

El filosofo falleció a los 84 años un 19 de febrero de 2016 debido a un cáncer, ese mismo año se publicó su obra póstuma  De la estupidez a la Locura, un recopilatorio de artículos meticulosamente seleccionados por el autor donde hace hincapié en una fervorosa critica a mandatario Silvio Berlusconi.