Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

¿Un radical para acompañar a Macri como vicepresidente?

A partir de los cortocircuitos al interior de la alianza y las declaraciones de referentes de la UCR en las últimas semanas, la mesa chica de Cambiemos analiza una candidatura conjunta para sanar las diferencias.

¿Un radical para acompañar a Macri como vicepresidente?
El principal aspecto que generó cortocircuitos al interior de la alianza ha sido la falta de consulta previa que Macri y sus funcionarios de mayor cercanía han tenido para con la UCR.

El 4 de enero el presidente Mauricio Macri era consultado sobre la fórmula a presentar en los próximos comicios. En aquella oportunidad el mandatario sostenía no haber debatido el tema entendiendo que su prioridad estaba centrada en que “la Argentina se ponga en marcha otra vez”.

Tres meses atrás se daba casi por descartado que quien aspiraría a la vicepresidencia fuera una mujer, siendo tres las posibles candidatas. Hoy, ese escenario si bien no imposible, parece un poco lejano entendiendo que desde la mesa chica de gobierno seguramente se busque en este cargo una ofrenda de paz con la Unión Cívica Radical.

Y es que, a diferencia de lo que podría haberse pensado sobre finales del año pasado, el 2019 ha marcado para la UCR, la posibilidad de que el próximo 11 de agosto, fecha de las elecciones primarias, Cambiemos presente más de una lista. Parecería estar además la opción de retirarse de este espacio si esta opción no se habilita.

¿Qué pasó en Cambiemos?

El principal aspecto que generó cortocircuitos al interior de la alianza ha sido la falta de consulta previa que Macri y sus funcionarios de mayor cercanía han tenido para con la UCR.

En este sentido, PRO ha mostrado en políticas de gran importancia para la sociedad, como el aumento en las tarifas o el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que las decisiones, por fuera de la alianza, se toman en una mesa que es amarilla y no roja.

Si la enfermedad es la tensión al interior de la alianza, el síntoma fue adelantar las elecciones provinciales de las nacionales como Corrientes, Mendoza y Jujuy, donde Cambiemos gobierna.

Es por eso que, a una economía que no solo no arranca, sino que retrocede con fuerza (aumentos sostenidos de la inflación, pobreza y un dólar récord todas las semanas, entre otras cosas) se le suman las presiones políticas de un espacio clave en el alcance nacional que Cambiemos ha tenido en las dos elecciones en que participó.

En esta línea el presidente ha convocado a integrantes de la UCR para analizar la posibilidad de que quien lo acompañe en la fórmula presidencial provenga de este espacio político.

Restará saber si la oferta resulta suficiente para el partido y a su vez, en caso que finalmente tenga lugar, cuál es la decisión que se toma en la convención radical a realizarse en el mes de mayo.

  • Elecciones 2019