Ir al contenido
Logo
Autos

Acusado de fraude, el dueño de Nikola dejó su cargo en la empresa

Las sospechas contra el empresario hicieron que caigan las acciones de la compañía.

Acusado de fraude, el dueño de Nikola dejó su cargo en la empresa

El fundador de la empresa Nikola, que fabrica camiones de cero emisiones, tuvo que dejar su cargo de director ejecutivo luego de recibir acusaciones por fraude que llevar a una caída en las acciones de la firma.

Trevor Milton creó la empresa en 2015 con el objetivo de desarrollar camiones y pick-up ecológicos, que se muevan gracias a baterías eléctricas o pilas de hidrógeno. Si bien todavía no produjo ningún vehículo, logró asociarse con General Motors y Bosch.

El anuncio con GM, conocido el 8 de septiembre, provocó que las acciones de la compañía se dispararan un 41% en la bolsa de Nueva York.

Pero dos días después, el fondo de inversión Hindenburg Research publicó un informe en el que acusa a la compañía de haber puesto en marcha un "fraude complejo" basado en las múltiples mentiras de su fundador.

El comunicado sostiene que "engañó a socios para que firmen acuerdos al afirmar falsamente que poseen una amplia tecnología patentada".

Estas palabras hicieron que las acciones de Nikola se desplomaran un 36% en tres días. Debido a esta situación, Milton presentó su renuncia.

La empresa con sede en Seattle informó en un comunicado que había aceptado la dimisión de Trevor Milto. Lo reemplaza en el cargo Stephen Girsky, miembro de la junta de Nikola y exvicepresidente de General Motors.

"La atención debe estar puesta en la compañía y su misión de cambiar el mundo, no en mí. Tengo la intención de defenderme de las falsas acusaciones formuladas contra mí", explicó Milton.

Nikola negó la mayoría de las acusaciones vertidas por Hindenburg. Aunque con una de ellas no lo hizo. Se trata de un video de 2017 en el que se ve uno de sus prototipos.

Según Hindenburg, "Nikola hizo remolcar el camión hasta la cima de una colina en un tramo remoto de una carretera y simplemente lo filmó bajando la colina".Nikola respondió "nunca haber dicho que el camión estaba funcionando con su propio sistema de propulsión en el video", sino que estaba "en movimiento”.

    Ultimas Noticias