No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Movilidad

Cuáles son los nuevos beneficios para la industria automotriz

Entre los objetivos se destaca fabricar más vehículos y autopartes en Argentina.

Cuáles son los nuevos beneficios para la industria automotriz

Cuáles son los nuevos beneficios para la industria automotriz

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío del proyecto de Ley de Promoción Inversiones para ese sector y su cadena de valor.

Junto al mandatorio estuvieron presentes en el anuncio el ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de los distintos actores del sector automotriz.

Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta 2.968 millones de dólares anuales a la recaudación impositiva.

“La actividad automotriz es en términos industriales para nosotros una suerte de nave insignia, entonces tiene que funcionar muy bien, tiene que producir y crecer mucho”, sostuvo Alberto Fernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para el desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país.

Proyecto de Ley de Promoción Inversiones

Además, se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, cuyo objetivo será generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

La iniciativa legislativa propone la creación de un régimen de fomento con beneficios impositivos a nuevas inversiones en el sector automotriz para el desarrollo de toda cadena de producción, desde vehículos a autopartes; y para el impulso de la adquisición de bienes de capital nuevos, inclusive de infraestructura.

Plantea, a su vez, la creación del Instituto de la Movilidad, un ente de derecho público no estatal que buscará coordinar entre los diferentes eslabones de la cadena de valor, el Estado Nacional, los trabajadores y las instituciones de apoyo científico y tecnológico.

Comentarios