Ir al contenido
Logo
Autos #Seguridad vial

Día de la Seguridad Vial: solo la mitad de los conductores usa el cinturón de seguridad

Entre los acompañantes lo usan solo 4 de cada 6 y, entre los pasajeros traseros, apenas 2 de cada 10.

Día de la Seguridad Vial: solo la mitad de los conductores usa el cinturón de seguridad

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en nuestro país, y al conmemorarse el Día de la Seguridad Vial, es un buen momento para conocer algunos números de este flagelo argentino que en 2018 mató a 5.274 personas.

Sobre la utilización del cinturón de seguridad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha informado que el 49,3% conformado por el total de los ocupantes de un vehículo utilizan el cinturón de seguridad de manera correcta.

A comparación con el año 2016, esta cifra representa un 5,7% más, ya que en ese período el resultado fue de un 43,6 % .

En cuanto a los conductores solamente, el porcentaje no es muy alto. Sólo el 55% circula con el cinturón de seguridad atravesado por el cuerpo, lo que realmente es un número muy bajo y verdaderamente preocupante.

Datos sobre el comportamiento de los conductores

Por otro lado, si sólo tomamos al acompañante, el registro es de 42,8% también es un porcentaje ínfimo teniendo el cuenta el riesgo que se corre.

Si se toma en cuenta a los asientos delanteros el número es de 41,5%. Esto se traduce en que “la dupla” conductor-acompañante llevan colocados este elemento de seguridad de forma responsable.

En cuanto a los pasajeros de la parte trasera solamente, el valor es mínimo. Sólo el 19,9% utiliza el cinturón de seguridad para protegerse en caso de un accidente. Verdaderamente preocupante.

Por otra parte, el 94,8 % si respeta los semáforos y se detiene al estar encendida la luz roja. El 5,2% restante es el que falla al cumplir con este requisito.

El uso del cinturón de seguridad

La distracción en la conducción conlleva un párrafo aparte. El 16,8% se distrae al volante por distintos motivos y situaciones que suceden en el exterior o dentro del habitáculo. Asimismo el 83,2% conduce atento al tránsito.

Varios pueden ser los fundamentos para dispersarse. El uso del celular lidera el ránking con el 9,4%, un indicador bastante alto que es fácil detectar cuando circulamos por las calles. Le siguen fumar con el 3,2%, ingerir alimentos con el 1,9% y portar objetos con el 1,4%. Por debajo quedaron escuchar música con el 1,2%, el cuidado de los chicos con el 0,3% y maquillarse o peinarse con el mismo porcentaje.

  • Seguridad vial

Ultimas Noticias