Ir al contenido
Logo
Ciencia #redes sociales#videojuegos#Adolescentes

Advierten sobre el vínculo de las redes sociales y la depresión en adolescentes

Un equipo de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal sugiere que el uso excesivo de las redes sociales produjo un incremento de síntomas asociados a la depresión.

Advierten sobre el vínculo de las redes sociales y la depresión en adolescentes

Desde su popularización en la década del 2000 hasta la actualidad, varios estudios habían mostrado la influencia de los smartphones en nuestras relaciones personales, vida diaria y hasta en nuestra salud mental. Una nueva investigación realizada a lo largo de cuatro años por un equipo de científicos del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, en Canadá, reveló que el aumento en el uso de redes sociales y la cantidad de horas frente al televisor produjo en adolescentes un incremento de los síntomas asociados a la depresión.

El equipo liderado por la psiquiatra Patricia Conrad le preguntó a los participantes (aproximadamente 4000 adolescentes de entre 12 y 16 años) la cantidad de horas que pasaban semanalmente en tres actividades principales: redes sociales, televisión y videojuegos y les realizó un cuestionario sobre varios síntomas depresivos.

“Las redes sociales y la televisión son medios que frecuentemente exponen a los adolescentes a imágenes de otras personas en situaciones más prósperas, como otros adolescentes con cuerpos perfectos y un estilo de vida más emocionante o rico. Además, las personas buscan y seleccionan información congruente con su estado de ánimo actual. Las características algorítmicas de la televisión y, en particular, de las redes sociales, crean y mantienen un ciclo de retroalimentación al sugerir contenido similar a los usuarios en función de su comportamiento anterior de búsqueda y selección. Por lo tanto, cuanto más influye el estado depresivo de una persona en su elección de visualización, más contenido similar se sugiere y se proporciona, y más probable será que esté continuamente expuesto a dicho contenido, manteniendo y mejorando la depresión", dijo Elroy Boers, coautor.

 Sorprendentemente, la cantidad de horas que se pasaba jugando con videojuegos no contribuía a los síntomas de depresión. El gamer promedio no está socialmente aislado sino que suele jugar en compañía de otros ya sea en persona o de manera virtual.

Según Conrad, la alta actividad en plataformas como Instagram es perjudicial para los adolescentes ya que promueve la comparación social y los hace sentir mal consigo mismos. Agregó además, que la identificación temprana de cierta vulnerabilidad a la depresión y la regulación del tiempo que los adolescentes pasan en redes sociales podría prevenir y reducir los síntomas.

  • redes sociales
  • videojuegos
  • Adolescentes

Ultimas Noticias