Ir al contenido
Logo
Ciencia

Así se ve todo el cielo a través de rayos X

Un mapa del cielo que muestra agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas y más.

Así se ve todo el cielo a través de rayos X

Un telescopio espacial lanzado en julio de 2019 acaba de completar su primer barrido completo del cielo. Durante meses, el telescopio eROSITA a bordo del observatorio espacial Spektr-RG estuvo escaneando todo el cielo, dando vida a un nuevo mapa del universo que contiene más de un millón de objetos.

"Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético" dijo Peter Predehl, investigador principal de eROSITA en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE). "Vemos una gran cantidad de detalles: la belleza de las imágenes es realmente impresionante".

Si bien se han desplegado varios telescopios de rayos X, el estudio más reciente de todo el cielo se realizó hace décadas, desde 1990 hasta 1999, por el satélite ROSAT. El nuevo mapa del cielo recopilado por el eROSITA aleman-ruso es, según el equipo, cuatro veces más profundo que el mapa extraído de los datos de ROSAT.

La mayoría de los objetos en él, alrededor del 77%, son agujeros negros supermasivos que acumulan material activamente en los núcleos de las galaxias, o lo que llamamos núcleos activos de galaxia. También hay cúmulos de galaxias que brillan en rayos X debido al gas caliente compactado por su gravedad colectiva; lo que representa alrededor del 2% de los objetos.

Otros objetos están mucho más cerca de casa. Dentro de la Vía Láctea, las estrellas con coronas calientes y magnéticamente activas constituyen el 20% de los objetos. Mientras que el 1% restante se compone de una variedad de cosas: estrellas binarios, restos de supernova y destellos.

Un total de 165 gigabytes de información a lo largo de 182 días en el que cada día, el equipo se conectaba al satélite para descargar lo que había recogido para luego procesar y reunir todos esos datos.

En los próximos años, el observatorio llevará a cabo siete estudios más, que se combinarán para obtener un mapa global del cielo mucho más sensible.

"Ya estamos tomando muestras de un volumen cosmológico del Universo caliente mucho más grande que lo que fue posible antes. En los próximos años, podremos explorar aún más, hasta donde se formaron las primeras estructuras cósmicas gigantes y los agujeros negros supermasivos", dijo el astrofísico Kirpal Nandra del MPE.

    Ultimas Noticias