Brasil: Hallazgo acelera el potencial desarrollo de fármacos contra el SARS-CoV-2

El estudio del proceso de maduración de una proteína implicada en la replicación del nuevo coronavirus podría facilitar la búsqueda de medicamentos, señalan los investigadores.

Científicos del Centro de Investigaciones e Innovación en Biodiversidad y Fármacos (CIBFar), en Brasil, dieron a conocer recientemente detalles del proceso de maduración de la principal enzima implicada en la replicación del nuevo coronavirus —conocida como 3CL—, facilitando la búsqueda de medicamentos que puedan impedir este proceso.

La publicación, hecha en la revista científica Journal of Molecular Biology, describe cómo la principal proteasa del SARS-CoV-2, una proteína compleja responsable de la multiplicación del virus, se autoprocesa y se vuelve activa para replicar el material genético del patógeno (el ARN) dentro de las células hospedantes.

A diferencia de lo que se observa en otros virus como el del Zika, el del dengue o el de la fiebre amarilla, explican, en el nuevo coronavirus la proteína no actúa como una molécula aislada. Para que se active y pase a multiplicar el material genético del SARS-CoV-2, debe ser dimérica, es decir que es necesario que haya un par de copias de la proteína para que esta pueda cortarse a sí misma y a las otras proteínas responsables del metabolismo del virus dentro de las células. Pero antes de llegar a ese punto de favorecer la multiplicación del SARS-CoV-2 en las células infectadas, pasa por diferentes fases hasta alcanzar su madurez.

Y de acuerdo con Glaucius Oliva, coordinador del CIBFar, la farmacéutica Pfizer está realizando ensayos clínicos con un medicamento que puede bloquear a la proteasa principal, pero en su fase madura. Algo similar pasa con la farmacéutica Merck, cuyo estudio clínico se centra en una molécula que bloquea a otra proteína responsable de sintetizar copias del ARN viral.

Según Oliva, en lugar de abocarse a la búsqueda de drogas candidatas que se encajen en la estructura de la enzima ya madura, lo que se demostró en este nuevo trabajo es que existen variaciones de estadios anteriores de esa proteasa que pueden funcionar como blancos más interesantes para el desarrollo de fármacos. "Es como cortar la maleza antes de que crezca", señala.

"Cuanto más entendemos el metabolismo del virus y sus etapas de replicación, más fácilmente logramos vislumbrar blancos en este proceso, con miras a poder desarrollar moléculas capaces de frenarlo de entrada", agrega Gabriela Noske, doctoranda del CIBFar y autora del artículo.