Ir al contenido
Logo
Ciencia

Covid-19: La OMS recomendó un nuevo tratamiento de anticuerpos monoclonales

También pidió a las empresas productoras y a los gobiernos abordar el alto precio y la producción limitada.

Covid-19: La OMS recomendó un nuevo tratamiento de anticuerpos monoclonales

El pasado jueves, la OMS dio a conocer la incorporación de otro tratamiento al "arsenal mundial" contra la Covid-19: la combinación de los fármacos Casirivimab e Imdevimab, que usan anticuerpos monoclonales neutralizantes, para los casos no graves pero en riesgo de hospitalización y para los graves o críticos con estado seronegativo (que no desarrollaron anticuerpos naturales contra la enfermedad).

Según describió la Food and Drug Administration (FDA), agencia regulatoria estadounidense, estos anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus. Casirivimab e imdevimab —también llamado terapia de Regeneron— están específicamente dirigidos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2 y fueron diseñados para bloquear la unión del virus y su entrada en las células humanas.

La FDA había autorizado el uso en noviembre del año pasado explicando que su administración conjunta había demostrado, en un ensayo clínico de pacientes con coronavirus, una reducción de las hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 y de las visitas a la sala de emergencias en los pacientes con alto riesgo.

Estudios más recientes, como el Recovery que se está llevando a cabo en 177 hospitales del Reino Unido, encontraron que el tratamiento con anticuerpos reducía en una quinta parte la mortalidad de los pacientes hospitalizados que no habían generado su propia respuesta de anticuerpos.

Sin embargo, el problema con los anticuerpos monoclonales, que se vienen usando desde hace varios años para tratamientos de cáncer y otras enfermedades como inmunodeficiencias graves y problemas reumatológicos, es su alto costo y baja disponibilidad.

La OMS pidió a las empresas productoras y a los gobiernos abordar el alto precio y la producción limitada del medicamento; como así también compartir la tecnología para permitir la fabricación de versiones biosimilares para que todos los pacientes que puedan necesitar este tratamiento tengan acceso a él.

Finalmente, anunció que está negociando con Roche Pharmaceutical, que actualmente fabrica el medicamento, por precios más bajos y una distribución equitativa en todas las regiones, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. 

    Ultimas Noticias