El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.

El tren Sarmiento tendrá servicios especiales por la peregrinación a Luján
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
En esta nota te contamos cómo la ciencia se involucró en la búsqueda de los niños robados por la dictadura argentina.

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional establecía el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta fecha coincide con el cumpleaños de Estela de Carlotto —quien hace cinco años encontró a su nieto y recuperó un pedacito de identidad— y con la fundación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, creada con el objetivo de localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina, que este 2019 cumple 42 años de búsqueda.
A continuación te contamos cuál fue el aporte de la ciencia al derecho a la identidad; desde las técnicas más avanzadas de identificación genética que permitieron la búsqueda e identificación de hijos e hijas de personas desaparecidas, hasta las ciencias forenses cuyo objetivo principal era establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas.
Esta organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro trabaja en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas durante el Terrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país entre 1974 y 1983.
Fue creada en 1984 con la asistencia del entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Eric Stover, quien reunió expertos forenses norteamericanos y organizó una delegación. Con ellos viajaría a Argentina luego de que se encontraran "cientos de esqueletos exhumados sin identificar almacenados en bolsas plásticas, muchas de las cuales contenían huesos de más de un individuo", según relatan en la web del EAAF .
"Por primera vez en la historia de la investigación de violaciones a los derechos humanos empezamos a usar metodología científica para investigar estos crímenes. Aunque empezamos de a poco, produjo una verdadera revolución en el modo en que se investigan las violaciones a los derechos humanos. La idea de usar la ciencia en el área de derechos humanos comenzó aquí en la Argentina y ahora se usa en todo el mundo. El equipo llevó la idea a todos lados y ayudó a la formación de equipos en países como Guatemala, Chile, Perú. Los países europeos tienen ahora sus equipos de antropología forense. Pero los argentinos fueron los pioneros", cuenta el Dr. Clyde Snow —miembro de esa delegación— en una entrevista.
A lo largo de su historia, el EAAF recuperó más de 1.400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos aplicacando ciencias forenses.
“Nosotras, con esa ilusión de recuperar el nieto, mirábamos las caritas de los bebés pensando que íbamos a encontrar los ojos del hijo o de la hija, el color de pelo. Una ilusión absurda, pero no nos dábamos cuenta. A veces seguíamos a una pareja que llevaba a un bebé que se parecía al hijo nuestro, o a la hija. Pero la mamá era igual al niño”, contó Carlotto acerca los inicios de su búsqueda.
Aunque en ese momento se disponía del análisis de sangre para determinar la paternidad, de poco servía cuando los padres estaban desaparecidos y presuntamente muertos; se necesitaba de otro método que pudiera ligar un nieto con una abuela. Fue entonces cuando se creó el "índice de abuelidad", una fórmula que a partir de material genético (sangre de la familia materna) establece la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos.
Fue gracias a la genetista Mary Claire King y la colaboración de un grupo de científicos que en 1980 se logró desarrollar ese índice a pedido de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos resultados son lo suficientemente precisos como para confirmar o descartar un vínculo genético, ya sean de paternidad, abuelidad, etc.
Fue así que nació en 1987 el Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de niños desaparecidos, una institución autónoma y autárquica —actualmente depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva— con el propósito de "crear un banco como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina, que garantizara así la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de algún integrante".
Hasta el día de hoy, se identificaron más de 120 nietos.
Si tenés dudas sobre tu identidad, en este link podés encontrar información sobre qué podés hacer.

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

Contará con música en vivo, entretenimientos, gastronomía y hasta un stream en vivo con "Paren La Mano".
Deportes -

El popstar británico regresó a los escenarios argentinos después de 20 años y atraviesa una serie de tres shows agotados en el Arena de Villa Crespo. En una entrevista exclusiva con Filo.News habló sobre la crudeza de su biopic, recordó el día que enfrentó a Diego Maradona, explicó su particular conexión con nuestro país y hasta eligió qué jugador de la Scaloneta ficharía para el Port Vale.
Por Cristian Palomba · Musica -

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este sábado, a la altura del kilómetro 176, en Castelli. Los otros conductores involucrados no sufrieron lesiones.
Actualidad -

El líder de Turf se comunicó vía telefónica con DDM (América TV) y respondió a la denuncia que le realizó una joven que la que se vinculó eventualmente en el pasado.
Genero -

Cuando "¿qué vemos?", se transforme en la clásica pregunta, ya sabés qué responder. Te acercamos la cartelera con las novedades para comenzar el fin de semana.
Cine y series -

El Presidente aterrizó este sábado en Aeroparque luego de cerrar su agenda en Francia, donde planteó replicar el evento en otros foros internacionales para promover inversiones.
Actualidad -

El arzobispo de Buenos Aires en la previa a la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, que arrancará este sábado 3 de octubre a las 10 de la mañana desde el Santuario de San Cayetano en Liniers.
Actualidad -

La Libertad Avanza y Provincias Unidas presentaron dos proyectos para remover de su banca al líder de Patria Grande tras sus exabruptos en el plenario de comisiones.
Actualidad -

Tras el accidente que protagonizó en Bakú, el piloto argentino competirá este fin de semana en el circuito de Sepang, Malasia.
Deportes -

El embajador Mike Waltz enfatizó los lazos con ambas naciones y dejó en manos de la Casa Blanca la decisión sobre un eventual apoyo militar.
Actualidad -

Alan Madanes, Dante Barbera y Felipe Bou Abdo nos cuentan cómo es ponerse en la piel de los personajes creados por Antonio Santa Ana, en el Best Seller que conmovió al mundo y hoy sigue siendo materia de estudio en los colegios.
Por Natalia Basualdo · Espectáculos -

El Tribunal Oral N° 29 resolverá el próximo 13 de octubre el futuro de la causa tras los exámenes interdisciplinarios.
Actualidad -

Con tres encuentros, este viernes arranca una nueva jornada del campeonato de Primera División.
Deportes -

Milo J celebra un año de la vida era más corta con La Jangada, Ricky Martin y Pedro Sampaio encienden el NFL Brasil con una actuación electrizante y el estreno mundial de “Pikito, Pikito” y ”1Amor”: Lali + TINI en River, en exclusiva en Spotify por 24 horas.
Musica -

El sábado 3 y domingo 4 se sumarán frecuencias complementarias para atender el flujo masivo de personas que está previsto.
Actualidad -

Miles de manifestantes se movilizaron en Madrid y en más de 50 ciudades tras el rechazo parlamentario a los decretos gubernamentales y en medio de un clima de acampadas urbanas.
Actualidad -

La tradicional caminata de 60 kilómetros transcurre bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”, con un operativo de seguridad, salud y transporte reforzado
Actualidad -

Más de 900.000 ciudadanos con residencia fuera de Brasil están habilitados para elegir presidente, con la sede consular porteña como principal punto de votación en el país.
Actualidad -

El piloto argentino no registró tiempos en la Q2 para ayudar a su compañero de equipo tras arrastrar penalizaciones en la grilla, mientras que Max Verstappen se quedó con la pole position.
Deportes -

El arzobispo de Buenos Aires en la previa a la 52ª Peregrinación Juvenil a Luján, que arrancará este sábado 3 de octubre a las 10 de la mañana desde el Santuario de San Cayetano en Liniers.
Actualidad -