Ir al contenido
Logo
Ciencia

El exoesqueleto controlado por el cerebro que permite caminar a un hombre paralítico

Un hombre paralizado desde los hombros para abajo fue capaz de volver a caminar usando un exoesqueleto controlado por señales de su cerebro.

El exoesqueleto controlado por el cerebro que permite caminar a un hombre paralítico

Un hombre con parálisis volvió a caminar gracias a un exoesqueleto suspendido en el techo controlado por el cerebro. Aunque los médicos afirman que faltan años para que este dispositivo esté disponible públicamente, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

Antes de poder usar ese robot, el paciente de 28 años —al que se le implantaron sensores cerebrales— entrenó durante meses para adquirir las habilidades necesarias para operar el exoesqueleto con una simulación por computadora.

Los investigadores por su parte, afirman que el cerebro todavía es capaz de generar los "comandos" que normalmente moverían los brazos y las piernas y comenzaron pidiéndole varios escáneres cerebrales para poder mapear qué áreas se activan cuando piensa en caminar o mover los brazos

Luego desarrollaron implantes con sensores que leen la corteza motora y transmiten señales cerebrales que se traducen mediante un algoritmo en los movimientos que el paciente ha pensado.

Se implantaron dispositivos a ambos lados de la cabeza, entre la piel y el cerebro.

"Me sentí como el primer hombre en la luna", dijo el paciente. "No había caminado en dos años. Había olvidado que solía ser más alto que muchas personas en la habitación. Fue muy impresionante".

Varios estudios usaron implantes para estimular los músculos de los pacientes, pero esta investigación (publicada en la revista The Lancet Neurology) es la primera en utilizar señales cerebrales para controlar un exoesqueleto robot

Habiendo ya reclutado a tres pacientes más, el objetivo para la siguiente fase de investigación es lograr que los pacientes caminen sin utilizar un sistema de suspensión de techo.

    Ultimas Noticias