Ir al contenido
Logo
Ciencia

Sorprendente hallazgo en el estómago de un lobo que vivió hace 14 mil años

El cachorro de lobo que se encontró en Siberia en 2011 no fue la única sorpresa, al examinarlo encontraron en su interior los restos de otro animal extinto hace miles de años. 

Sorprendente hallazgo en el estómago de un lobo que vivió hace 14 mil años

Un grupo de Siberia halló en 2011 un cachorro de lobo congelado que data de hace unos 14.000 mil años, ahora casi una década después , los científicos que lo analizaron, se encontraron con una sorpresa mayor. Otro animal en el estómago del cachorro, un rinoceronte lanudo que se extinguió en la era del hielo. 

Las investigaciones se llevaron a cabo en el Museo de Historia Natural de Estocolmo, Suecia. Y si bien en un principio los científicos pensaron que el trozo extraído del interior del lobo pertenecía a un león cavernario. Tras un análisis genético descubrieron que se trataba de uno de los últimos ejemplares de un rinoceronte lanudo, y el cual habría sido el último alimento ingerido por el cachorro. 

"Tenemos una base de datos de referencia y ADN mitocondrial de todos los mamíferos, por lo que comparamos los datos de la secuencia con eso y los resultados que obtuvimos. Era una combinación casi perfecta para el rinoceronte lanudo", dijo Love Dalen experto en genética evolutiva del Centro de Paleogenética.

"Es completamente inaudito. No tengo conocimiento de ningún carnívoro congelado de la Era de Hielo en el que hayan encontrado trozos de tejido en su interior", expresó Dalen. "Este cachorro, ya lo sabemos, data de hace aproximadamente 14.000 años. También sabemos que el rinoceronte lanudo se extinguió para esa época. Entonces, potencialmente, este cachorro se haya comido uno de los últimos que quedaban", detalló asombrado. 

Durante la investigación, los científicos también encontraron una rama diminuta en el estómago del animal localizado en 2011. 

Así mismo hablaron sobre el trozo encontrado y la forma del mismo y se consideró la posibilidad de una intervención de seres humanos en los acontecimientos. "Parece probable que este trozo de piel con bordes tan uniformes haya sido cortado artificialmente por un humano antiguo", sostuvo. "El cachorro quizás encontró los desechos del cadáver de la cacería. Me asombró encontrar ese trozo y pensé que podía ser un rastro de actividad humana", cerró. 

    Ultimas Noticias