Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Estudio: les niñes en edad escolar parecen no transmitir el coronavirus

Una investigación del Instituto Pasteur sugiere que el riesgo de transmisión dentro de las escuelas primarias es débil. 

Estudio: les niñes en edad escolar parecen no transmitir el coronavirus

Un nuevo estudio del Instituto Pasteur que analiza el papel de les niñes en la propagación de Covid-19 mostró que no parecen transmitir el nuevo coronavirus a sus compañeres o maestros y confirma, asimismo, que les niñes parecen mostrar menos síntomas que los adultos y son menos contagiosos, proporcionando una justificación para la reapertura escolar en países desde Dinamarca hasta Suiza.

El análisis incluyó a 1.340 personas en Crepy-en-Valois, una ciudad al noreste de París que sufrió un brote en febrero y marzo, entre ellos, 510 estudiantes de seis escuelas primarias. Los investigadores encontraron que entre les niñes infectados, el 61% de sus padres tenían coronavirus; mientras que entre les niñes sanos, el 7% de sus padres eran covid positivo, lo que sugiere que fueron los padres los que infectaron a sus hijos y no al revés.

A su vez, identificaron tres casos de niñes confirmados con coronavirus antes de que cerraran los establecimientos educativos a raíz del confinamiento y ninguno de ellos infectó a nadie en la escuela durante las tres semanas en que hubo exposición.

Comparando con encuestas epidemiológicas anteriores realizadas a alumnos mayores, los científicos sostienen que el riesgo de transmisión dentro de las escuelas primarias parece más débil de lo que se ve en las escuelas intermedias y secundarias; aunque advierten que "hay que permanecer atento a los casos de contacto entre niñes y personas en riesgo".

Por otro lado, el estudio también confirma que les niñes infectados desarrollan formas menos graves. "El 41% no han tenido síntomas. Y cuando tienen síntomas, tienen muy pocos", explican en el estudio. "Es posible que no tengan suficientes receptores en la nariz o los pulmones para permitir la entrada del virus, o quizás estén protegidos por infecciones previas con otros coronavirus. Otra razón podría ser que tener pocos síntomas significa toser menos y esparcir menos el virus".

Si bien se necesitaban más estudios —y a mayor escala—, comprender la pandemia y los patrones de transmisión del virus es clave para determinar qué partes de la sociedad pueden reabrir (o deberían cerrarse de nuevo ante un eventual resurgimiento) y mitigar el impacto del brote en la economía.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias