Ir al contenido
Logo
Ciencia

Explosión de Beirut: ¿por qué se hizo un “hongo” como de explosión nuclear?

La particular forma de la nube luego de la explosión dio lugar a desafortunadas comparaciones con Hiroshima y Nagasaki. ¿A qué se debió realmente?

Explosión de Beirut: ¿por qué se hizo un “hongo” como de explosión nuclear?

En el día de ayer se conoció una explosión masiva que sacudió el puerto de Beirut, la capital del Líbano, dañando significativamente varios edificios, dejando las calles repletas de escombros y roturas así como miles de heridos y cien víctimas fatales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Filo.news (@filonewsok) el

Aunque todavía se están analizando los detalles, se cree que el incendio comenzó en un almacén que contenía 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un químico utilizado para fabricar fertilizantes y bombas. Y algo que llamó la atención, a su vez, fue la segunda explosión, que a diferencia de la primera —limitada a una columna de humo y destellos—, provocó una gigantesca nube en forma de hongo rodeada de una columna de polvo roja y cuya onda expansiva se sintió a más de diez kilómetros de distancia. 

Esto dio lugar a desafortunadas comparaciones con Hiroshima y Nagasaki, los ataques nucleares que tuvieron lugar en 1945 en el país insular de Japón. Pero ¿qué fue en realidad el motivo de esa peculiar forma?

Como explica Jorge Díaz, físico teórico, tiene que ver con el fenómeno conocido como inestabilidad Rayleigh-Taylor y no son las explosiones nucleares las únicas que la generan. 

En realidad, este tipo de reacción se da por la interacción entre dos materiales (fluidos o gases) de diferentes densidades cuando se unen. En este caso, la explosión produjo un gas caliente que comenzó a elevarse rápidamente mientras el aire de arriba lo amortiguaba, empujándolo hacia abajo y formando esa figura distintiva.

“Para mí la señal más relevante de que esto no fue una explosión nuclear es la ausencia del destello enceguecedor que debería aparecer al principio de la explosión, los colores rojizos que se ven en varios videos son típicos de explosiones químicas”, sostuvo el físico.

    Ultimas Noticias