Ir al contenido
Logo
Ciencia #Evolución humana#paleontología

¿Habrá que reescribir la historia de los humanos sobre el planeta?

Un nuevo estudio adelanta en varios miles de años la emigración de los primeros humanos desde África hacia el sur de Europa y Asia. 

¿Habrá que reescribir la historia de los humanos sobre el planeta?

Un trabajo publicado hoy en la revista Nature asegura que un cráneo que fue encontrado en Grecia hace 40 años pertenece a la especie Homo sapiens y tiene 210 mil años de antigüedad, lo que, de confirmarse, obligaría a reevaluar cómo fue la historia del poblamiento de Europa por parte de nuestra especie y cómo fueron los intercambios con otros homínidos como los neandertales. 

Junto a este primer cráneo, se había hallado otro. Hasta el momento se creía que los dos cráneos, que se preservaban en el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas, eran igual de antiguos y que ambos pertenecían a neandertales.

Pero este trabajo sugiere otra idea. Uno, efectivamente, pertenece a un neandertal, al que se le atribuyó una antigüedad de 170 mil años. Pero el otro sería de un Homo sapiens y sería 40 mil años más antiguo. O sea que los sapiens podrían haber desplazado en primera instancia a los neandertales, pero después estos últimos habrían  reocupado el territorio

Durante unas 5 mil generaciones, sapiens y neandertales se habrían ido cruzando en esos territorios hasta que finalmente una gran oleada de sapiens salió de África hace unos 70 mil años y se extendió por toda Eurasia, desplazando paulatinamente a los neandertales y conduciendo a su extinción. 

Los autores del estudio advierten que, de confirmarse su interpretación, se trataría de la "primera presencia conocida de Homo sapiens en Eurasia" e indicaría que los primeros humanos modernos se dispersaron fuera de África mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora, y llegaron mucho más lejos. 

  • Evolución humana
  • paleontología

Ultimas Noticias