No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Protón

La OMS finaliza el ensayo clínico de hidroxicloroquina

Los estudios indican que el medicamento no proporcionó ningún beneficio adicional en comparación con aquellos que recibieron atención tradicional.

La OMS finaliza el ensayo clínico de hidroxicloroquina

La OMS finaliza el ensayo clínico de hidroxicloroquina

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) decidieron, tras una junta de monitoreo de datos y seguridad (DSMB), detener su estudio de hidroxicloroquina afirmando que aunque no hubo daño, también era "muy poco probable que fuera beneficiosa" para los pacientes hospitalizados con COVID-19. El miércoles, la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo, poniendo fin también a su prueba del medicamento.

El primer ensayo clínico aleatorizado, ciego y controlado con placebo había tenido como objetivo inscribir a más de 500 adultos hospitalizados con COVID-19. Más de 470 estaban inscritos al momento del cierre del estudio y todos ellos recibieron atención clínica según lo indicado para su condición, con algunos asignados al azar para recibir hidroxicloroquina.

Específicamente, los participantes recibieron 400 mg de hidroxicloroquina dos veces al día durante el día uno, luego 200 mg dos veces al día para las ocho dosis posteriores (días dos a cinco) o un placebo dos veces al día durante cinco días.

Recordemos que la hidroxicloroquina se usa para tratar la malaria y afecciones reumatoides como la artritis, pero en varios estudios, el medicamento había demostrado actividad antiviral, una capacidad para modificar la actividad del sistema inmune; lo que había llevado a hipotetizar cierta utilidad en el tratamiento de COVID-19.

Sin embargo, después de su cuarto análisis intermedio, el DSMB, que monitorea regularmente el ensayo, recomendó al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), parte del NIH, que detuviera el estudio, ya que los resultados indicaban que este medicamento no proporcionó ningún beneficio adicional en comparación con el control de placebo.

Estos resultados se replicaron también en otros estudios, entre ellos el realizado por la Universidad de Oxford y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que mostró que los pacientes que recibieron hidroxicloroquina murieron aproximadamente a la misma tasa, aproximadamente uno de cada cuatro, que los que recibieron atención regular.

Tras estos hallazgos, la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo, poner fin también a su prueba del medicamento. Aunque las pruebas de laboratorio mostraran que el fármaco interfería con la capacidad del coronavirus para ingresar a las células, esos resultados provinieron de pruebas relativamente pequeñas que nunca pudieron replicarse a gran escala.

En esta nota:

Comentarios