Ir al contenido
Logo
Ciencia

La "flurona" no es un virus nuevo: ¿de qué se trata?

Ya tres países reportaron casos de un cuadro que reúne tanto los síntomas del coronavirus como los de la la gripe. Sin embargo, no se trata de un virus nuevo sino de casos de coinfección.

La "flurona" no es un virus nuevo: ¿de qué se trata?

En las últimas horas empezaron a surgir noticias sobre la aparición de "flurona" en Israel, España y Brasil: casos de un cuadro que reúne tanto los síntomas del coronavirus como los de la la gripe ("flue", en inglés), con controles que dan positivo para ambas enfermedades. Sin embargo, no se trata de un virus nuevo sino que es algo que en la infectología se conoce como coinfección, es decir, la detección simultánea de múltiples patógenos (como virus, bacterias y parásitos) en una misma persona.

El primer caso conocido se registró en Israel, donde una mujer embarazada ingresó al hospital para dar a luz y tuvo que ser tratada con una combinación de medicamentos para las manifestaciones del coronavirus y de la gripe. La paciente, de 30 años, no estaba vacunada contra ninguna de estas patologías pero fue dada de alta y se encuentra en buen estado de salud.

Sin embargo, en España, un equipo de investigadoras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya había documentado el primer caso de infección simultánea en abril de 2021, hace casi un año. Según las autoras del estudio, la epidemia de gripe A de ese invierno pudo enmascarar los primeros casos de coronavirus.

Y en términos más amplios, existieron casos de coinfección en varias otras ocasiones: durante la pandemia de gripe A, por ejemplo, algunos análisis observaron que la coinfección con rinovirus, los virus que provocan el resfriado común, causaba una enfermedad más leve que la producida por otros coronavirus (distintos del SARS CoV-2) como los que provocan los catarros. Otros ejemplos incluyen la coinfección de las células hepáticas con el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis D, la coinfección fúngica con el síndrome poliglandular autoinmune y la coinfección VIH-sífilis.

Sobre la flurona, el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, sostuvo en rueda de prensa que se trata de virus de especies completamente diferentes, que usan receptores distintos para infectar y entre los cuales no hay mucha interacción.

Además, aclaró que la combinación de gripe y coronavirus no puede generar una mutación combinada, pero que ambas enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, por lo que si implica un riesgo de salud. Por otro lado, varios expertos coinciden en que con la llegada del otoño podría haber más riesgo de que se produzcan más casos de coinfecciones "fluronas" en Sudamérica y en que la vacunación contra la gripe, el neumococo y la vacunación contra el Covid-19 son las herramientas hoy más importantes.

Mahamud finalmente habló de la enfermedad de Covid-19 y destacó que el principal objetivo debe seguir siendo "vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación", ya que las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse.

    Ultimas Noticias