Ir al contenido
Logo
Ciencia

La vela solar de Bill "Science Guy" Nye ya orbita la tierra

Es como un barco de vela, excepto que está en el cielo, conducido directamente por la luz solar. Se lanzó el mes pasado y su propósito es estudiar la capacidad de navegación solar controlada en órbita terrestre baja. También, hace streaming desde el espacio.

La vela solar de Bill "Science Guy" Nye ya orbita la tierra

En junio de 2015 la Sociedad Planetaria, una organización sin fines de lucro devota a seguir investigando el espacio, probó su primera nave espacial financiada enteramente por donaciones de la comunidad científica, fanáticos de los astros y simples curiosos. El modelo de vuelo por luz fue nombrado LightSail 1. Esta historia se vuelve a repetir hoy.

Bill Nye, es un educador de ciencia, presentador de televisión e ingeniero mecánico, quién hace décadas se encarga de instruir y comunicar de manera sencilla investigaciones científicas de todo tipo. Sus programas, lo convirtieron en una celebridad e ícono cultural, siendo más conocido cómo "The Science Guy", o El Hombre Ciencia, aunque admitimos que su apodo suena raro traducido al español. Desde el año 2000, además, es el CEO de La Sociedad Planetaria, la organización que construyó LightSale 1 y quién se encargó de construir el nuevo prototipo del que habla esta nota.

Todos sus programas y temporadas se encuentran en YouTube y en las plataformas de los distintos canales de distribuición, como National Geographic y Disney Channel.

Volviendo a los barcos de vela espaciales, el LightSail 2, es el últmo modelo construido por la Sociedad Planetaria, quién recaudo USD$500 mil en donaciones para su construcción. Se lanzó el pasado 25 de junio de este año, como una carga útil secundaria en el Programa de Pruebas Espaciales (STP-2) y se epulsó a órbita en un cohete Falcon Heavy de Space X,  y hoy ya orbita sobre nosotros.

Como la luz es pura energía, nos preguntamos: ¿Qué pasaría si pudiéramos aprovechar la energía de muchos fotones (partículas mínimas de energía luminosa) y no tuviéramos nada que nos detenga? Hay un solo lugar que conocemos para alejarnos de toda la fricción y la gravedad que se interponen en el camino: el espacio exterior.

Lo que intentará demostrar el LightSale 2 de hora en adelante, es la capacidad de navegación solar controlada en órbita terrestre baja. Al controlar la orientación de la vela en relación con el Sol, el equipo de vuelo intentará elevar el auge de la órbita y aumentar la energía orbital después del despliegue de la vela (que fue desplegada una vez en el espacio)

Para entender cómo luce, cómo funciona y cómo se armó, The Planet Society nos muestra una animación del modelo para comprender mejor el segundo LightSale:

La navegación solar es muy eficiente. Una vez en órbita, por ejemplo, no necesita combustible. Aunque la fuerza de propulsión es bastante chica si lo comparamos con un motor de cohete "convencional", nunca se queda sin carburante. Y como el sol brilla alrededor del mismo, esta pequeña cantidad de energía impartida a cada momento se acumula, cómo si fuese una moto sin batería que se carga con la misma fuerza que impulsa al motor. Y así, es como vuela hoy el LightSail 2.

Mientras en este mismo instante este navegador solar del tamaño de una caja de zapatillas orbita sobre nosotros, el CEO de la Sociedad Planetaria, Bill Nye, se prepara para dar otra charla sobre el modelo de vuelo por luz, en la conferencia anual más grande del mundo de profesionales del espacio. Asistirá al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) esta semana en Australia, presentando la conferencia más esperada del evento: “Vuelo por la Luz: LightSail e Innovaciones en la Navegación Solar”.

El CEO Bill "Science Guy" Nye hablando en el 68 ° IAC en Adelaide, Australia.

Esperamos que LightSail 2 nos envíe bellas imágenes del espacio exterior. Y creemos que avanzará fundamentalmente la tecnología de los vuelos espaciales.

Un dato muy bueno es que por ejemplo, hoy 11 de Julio, el LightSale 2 orbitará por Buenos Aires al rededor de las 18:30 hs y podes seguir su ubicación actual en todo momento a través de la página de Planetary. Además, provee información del satélite, como el estado de la batería, los rangos de rotaciones y su temperatura interna. Ya podes ver el Live Streaming de las cámaras de la Vela Solar de Nye a través de esta página en vivo y en directo, y para más información sobre cómo opera, también podes visitar las notas escritas directamente por el famoso Science Guy.

    Ultimas Noticias