Ir al contenido
Logo
Ciencia

Las ciudades "crean" sus propias nubes

Un trabajo muestra que los impactos urbanos sobre el clima van más allá del aumento de temperatura.

Las ciudades "crean" sus propias nubes

Que en las ciudades de París y Londres el sol se resiste a salir es, ya, una historia bien conocida. Ahora, un nuevo estudio sugiere que esto se debe, aunque sea en parte, a un fenómeno general que podría afectar al conjunto de las ciudades del mundo. 

Así como se sabe que las urbes son, en general, varios grados más calurosas que los suburbios, el trabajo publicado en Nature muestra que tanto Londres como Paris prolongan su propia cobertura de nubes en relación con otras áreas cercanas

Los investigadores estudiaron imágenes satelitales de ambas urbes y encontraron que, en la primavera y el verano, preservan las nubes por la tarde y por la noche en mucha mayor medida que las zonas rurales próximas. El resultado es anti-intuitivo, puesto que la falta de vegetación debería hacer a las ciudades más secas, lo cual tendería a una menor evaporación de agua y formación de nubes. 

La explicación de los investigadores, que por ahora no es más que una hipótesis, es que el calor retenido en los edificios conduce a una turbulencia en el aire que alimenta de humedad a las nubes bajas.  

    Ultimas Noticias